El Museo Provincial de Teruel es una institución cultural creada con el objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural turolense, y contribuir al conocimiento de las tendencias artísticas actuales.
El Museo de Teruel fue creado, después de diversas iniciativas fallidas, en 1956, aunque no abriría sus salas de forma permanente hasta 1959. Ocupó inicialmente parte del denominado Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos (Casa de la Cultura), donde dispuso de hasta tres salas de exposición (arqueología, cerámica de Teruel y arte popular) junto a un pequeño almacén y un precario taller de restauración.
El área de exposición permanente ocupa la mayor parte de la Casa de la Comunidad. En ella se ofrecen interesantes muestras de algunas de las colecciones que alberga el museo.
El museo desarrolla a través de sus distintos departamentos programas de arqueología, etnografía y arte contemporáneo, mediante planes de investigación, excavaciones arqueológicas, exposiciones y publicaciones específicas.
Existen distintas actividades programadas para niños, sobre todo si tienen entre 8 y 12 años.