Museo Valenciano de Etnología
Horarios y fechasDe martes a domingode m a d 10:00 a 20:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCarrer de la Corona, 36, 46003 València, Valencia
Descripción

En el Museo Valenciano de Etnología descubriremos a los diferentes pueblos del mundo y sus culturas

La cultura la podemos definir como la lengua que hablamos, los objetos que empleamos, el modo en que organizamos las relaciones familiares, la ropa que nos cubre o la manera en que nos comportamos.

La sociedad tradicional valenciana nos ha dejado como legado una rica cultura que permite conocer cómo se ha vivido en nuestras tierras: fotografías, testimonios y objetos que conformaron nuestra forma de vivir y de entender el mundo y que documentan técnicas, prácticas y representaciones ideológicas y objetos cotidianos que nos hablan de aquellos que los crearon y utilizaron. 

De este modo, recuperar estos materiales es una de las razones de ser de este museo.

Exposición permanente del Museo Valenciano de Etnología

El museo cuenta con una exposición permanente, organizada en cinco ámbitos que definen la relación entre las personas y el medio sobre el que actúan: la ciudad, la huerta, el marjal, el secano y la montaña. En esta exposición podremos ver:

  • Objectos de cultura material: de casa o del taller, del quehacer diario o de los días de fiesta. Hay ropa, objetos que han pasado de generación en generación y algunos insólitos por su uso.
  • El Archivo Fotográfico: recolecta y custodia fotografías, grabados e imágenes de otro tipo relacionadas con la sociedad tradicional valenciana.
  • La colección de Antropología Visual: trata de documentar prácticas culturales mediante grabaciones audiovisuales. 
  • Ephemera: documentación escrita y objetos de papel o cartón donde ha quedado reflejado el día a día, la vida. 
  • Testimonios de los protagonistas de la cultura valenciana: recogidos en el proyecto Archivo de la memoria oral valenciana y otros proyectos de investigación.

Programación y actividades del Museo Valenciano de Etnología

El museo es también un espacio de diálogo y difusión de las culturas de los diferentes lugares del mundo. A través de su programación temporal, este espacio presenta aspectos de la diversidad cultural global. 

Las exposiciones, los programas de actividades como: Etnomúsica, Etnocuina, Etnocinema, los talleres didácticos o la feria de museos locales (Etnopobles), nos ayudan a comprender ese apasionante recorrido que nos lleva de las culturas tradicionales a la interculturalidad global actual.

Hay varios tipos de visita:

  • Visitas teatralizadas: A través de Pepa la Planchadora y un barquero, podréis conocer las divertidas historias de la Valencia antigua y de la albufera cuando sus aguas todavía llegaban a la ciudad. 
  • Visitas para grupos: Se adaptan la público visitante tanto en duración como en contenido. También se pueden combinar con talleres didácticos y ambos son completamente gratuitos. 

Talleres en familia

Los talleres en familia del Museu Valenciá d’Etnología están pensados para niños a partir de 4 años acompañados de una adulto. 

Normalmente se celebran los domingos, entre las 12:30 y 13:45 aunque hay algunos que tienen un horario más ampliado por el tipo de actividad que se realiza.

Son completamente gratuitos, pero debido a la alta demanda es necesario realizar una reserva previa o personarse en el museo una hora antes.

También te puede interesar

Muy cerca del Museo Valenciano de Etnología, también puedes visitar el Museo de Prehistoria de Valencia.

Este museo tiene salas dedicadas al PaleolíticoNeolítico y a la Edad de los Metales. Además cuenta con un montón de actividades y talleres orientados al público familiar.

Ayuntamiento de València. Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas