Nacimiento del río Asón
sin valorar
0
Rutas y Excursiones
Cantabria provincia
Rutas y Excursiones en Cantabria provincia
Gratis
Horarios y fechasDisponible todos los días
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Una de las rutas de senderismo más bellas y espectaculares para realizar en Cantabria está al alcance de toda la familia. Se trata de un camino que, atravesando bosques y praderas de cuento, nos lleva hasta los pies del Nacimiento del río Asón, una cascada bautizada con el nombre de “Caliagua”.

El recorrido de la ruta del nacimiento del río Asón, muy recomendada para familias

La ruta de senderismo que conduce hasta el Nacimiento del río Asón es muy sencilla, la mayoría del camino es plano y solo cuenta con aproximadamente 200 metros de desnivel. Se inicia al final del pueblo de Asón, en el valle de Soba.

Comenzaremos en ese punto un camino de 7 kilómetros y medio, y solo tendremos que seguir la señalización blanca y amarilla para no perdernos. Tendremos que estar atentos porque, al encontrarse en el suelo, a veces las balizas están algo ocultas entre la vegetación, y el frondoso bosque de hayas y helechos.

Durante el recorrido atravesaremos varias praderas y cercados para el ganado. En estos espacios debemos ser especialmente cuidadosos pues, si dejamos abiertas las verjas, es posible que algún animal termine escapándose.

El camino es realmente bello y uno de los mejores del norte de la Península para realizar en familia. Además, es perfecto para realizar en cualquier época del año. El verdor de su vegetación en verano, y las nieblas de otoño e invierno, hacen que el bosque tenga un aspecto mágico, lejos de la contaminación propia de la ciudad.

La ruta finaliza en la Cascada Caliagua, espectacular sobre todo en los meses de primavera, por el deshielo de la nieve de las cumbres de las montañas la rodean. El camino lleva hasta la misma base de la cascada, lugar perfecto para refrescarse si el calor aprieta.

Una vez acabada la ruta, recomendamos acercarse hasta el cercano pueblo de La Gándara, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón. Este centro cuenta con una exposición permanente a través de la cual podemos conocer los valores naturales y etnográficos por los cuales Collados del Asón fue declarado Parque Natural den 1999.

Junto al Centro de Interpretación de La Gándara se encuentra una de las mejores áreas recreativas de Cantabria, tanto por su ubicación como por sus recursos: bar, parque infantil, una enorme pradera perfecta para que los niños jueguen, una fuente, trece mesas y nueve barbacoas. Un sitio ideal para tomar un buen descanso y un pícnic al final de una caminata. Además, cuenta con numerosos espacios de sombra donde resguardarse del sol en días calurosos.

Para poner el broche de oro a esta excursión en familia, al final del área recreativa encontramos un espectacular mirador colgado sobre el vacío, desde el cual podemos contemplar el bello valle de Soba.

Otras rutas para hacer en familia en Cantabria

También te puede interesar, la ruta de Bárcena Mayor-Parque Natural Saja-Nansa, en pleno corazón de Cantabria, y la ruta de la costa norte de Santander.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas