O Castro es uno de los parques urbanos más extensos de la ciudad, que puede presumir de contar con las mejores vistas de la comarca de Vigo sobre la ría y actualmente está considerado como uno de los símbolos de la ciudad.
En pleno corazón de la ciudad, encontramos el hermoso monte O Castro que fue el origen de la ciudad, donde se asentaron los primeros pobladores y desde donde la ciudad creció y se extendió hasta convertirse en la urbe que es hoy. Además, si eres un amante de la arqueología, en la ladera más baja del monte podréis visitar su yacimiento y poblado de castros de 1.800 m², caracterizado por las viviendas circulares típicas de la vida de Vigo entre los siglos III y I a.C. Se trata de uno de los poblados castreños más amplios y evolucionados de Galicia.
Pero sin duda, el tesoro más preciado de O Castro está en el interior de su majestuosa fortaleza del siglo XVII, donde se encuentra el castillo de O Castro rodeado de murallas, junto con sus jardines botánicos y su impresionante mirador.
Para acceder a O Castro, podéis hacerlo a pie o en coche:
Es importante tener en cuenta, que el aparcamiento que suele estar más concurrido es el primero (paseo Rosalía de Castro), por lo que se recomienda llegar a primera hora de la mañana si queréis tener sitio.
*La entrada al parque y monte O Castro es totalmente gratuita.
Además de los paseos y senderos, el monte de O Castro dispone de un gran número de instalaciones destinadas al disfrute y al ocio de todos los públicos. Pues alberga una pista de patinaje y skate, una pista de bicicletas, dos parques infantiles y biosaludables, varias cafeterías, un parque botánico y un estanque de patos.
Además, distribuidas por el parque del monte de O Castro, podremos encontrar algunas obras de arte como el monumento a los Galeones de Rande o el monumento “O Empuxe Vigués”, de Camilo Nogueira del año 1969. También veremos hasta una veintena de esculturas a lo largo de todo el parque.
Por último, es importante también la existencia de pasadizos por el subsuelo de O Castro que comunicaban con diferentes puntos de la ciudad en el siglo XVII y que sirvieron como punto de ejecuciones en la Guerra Civil española.
Y esto no es todo, otro espacio de ocio y disfrute al aire libre para visitar en familia en la comarca de Vigo, es el parque de Castrelos. Se trata del parque urbano más grande de la ciudad y uno de los mejores lugares de Vigo para ir con niños, gracias a su enorme zona de juegos y su lago con patos y cisnes.
Fotos: Turismo de Vigo.