Observatorio Astronómico de Temisas
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasCerrado temporalmente
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

¿Os apetece conocer uno de los principales puntos para la observación de estrellas en Gran Canaria? Pues estáis de suerte, porque como ya habremos mencionado en otras ocasiones, los cielos de las Islas Canarias son destinos popularmente conocidos por los amantes de la observación de estrellas. Entre ellos,  lugares como La Palma y Tenerife están entre los mejores lugares del mundo para este tipo de turismo gracias a sus oscuros y limpios cielos, y están reconocidos como "Destinos Starlight".

Para ello, en la provincia de Las Palmas, el Observatorio Astronómico de Temisas ubicado en el municipio de Agüimes, es otro de los lugares preferidos por los amantes de la astronomía en la isla de Gran Canaria.

Este observatorio, junto con su fundación, forman una institución educativa sin ánimo de lucro para toda la familia, que pretende acercar de forma divertida y sencilla la astronomía a todos aquellos interesados en esta ciencia ancestral. 

Sus objetivos, tal y como describen en su propia web, son claros y sencillos:

  • Difundir el valor del cielo canario, como parte de su patrimonio natural y turístico.
  • Promover y acercar la cultura científica a residentes y visitantes.
  • Orientar posibles vocaciones científicas entre los jóvenes.
  • Servir como espacio de encuentro y trabajo para profesionales y aficionados a la astronomía, y como referencia para quienes deseen iniciarse.

Visita al Observatorio Astronómico de Temisas

Las visitas generales al observatorio de Temisas se realizan en fines de semana, los viernes y sábados durante todo el año. El resto de días, se pueden concertar visitas especiales, tanto horario nocturno como diurno, aunque es necesario ser un grupo mínimo de 12 personas y máximo de 20. 

Para el público familiar e infantil, las visitas que tienen lugar los viernes, quizás sean de las más interesantes, ya que se trata de una introducción amena de unos 25 minutos a la astronomía. A través de diferentes diapositivas, se muestran los diferentes tipos de astros que se pueden observar, así como las herramientas que se utilizan para ello, desde prismáticos hasta los telescopios más complejos.

A continuación y acompañados por un guía especializado del centro, os acompañarán al exterior donde se os mostrará con un puntero láser, las estrellas y constelaciones que podréis contemplar a simple vista.

Durante vuestra visita al Observatorio Astronómico de Temisas, se recomienda llevar ropa de abrigo incluso en verano, ya que por las noches y debido al clima en las zonas de cumbres, las temperaturas rondan en torno a los 12ºC-13ºC. 

Actividades 

Desde el Observatorio Astronómico de Temisas, junto con la Fundación Canaria Observatorio de Temisas se organizan periódicamente charlas, cursos, talleres, además de la programación anual durante los 365 días del año:

Charlas:
  • Febrero/marzo: charlas dentro del Ciclo Mujer y Ciencia.
  • Mayo: charlas dentro del Pint of Science.
  • Junio: charla con motivo de la Fiesta del Solsticio de Verano.
  • Agosto: observación de las Perseidas.
  • Septiembre: Macaro Night, Noche de los Investigadores.
  • Noviembre: Semana de la Ciencia y de la Innovación en Canarias.

Cursos:

  • Curso de introducción a la Astronomía y Astrofísica.

Talleres:

  • Taller de Astrofotografía.
  • Taller de telescopios.

Y esto no es todo, si os habéis quedado con ganas de conocer y descubrir más acerca de las estrellas y la astronomía, aún os falta por conocer el Centro Astronómico Roque Saucillo. Ubicado en el casco urbano de Vega de San Mateo, se trata de un observatorio donde os adentraréis en el mundo de los eclipses, cometas y sistemas solaes. Además, tienen una amplia variedad de actividades dirigidas al público infantil y familiar.

*El Observatorio Astronómico de Temisas se encuentra cerrado temporalmente.

Fotos: Observatorio Astronómico de Temisas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas