Paisaje Cultural de Aranjuez
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En 2001, los célebres jardines del palacio fueron inscritos junto al entorno natural que rodea el municipio, en el que se encuentran las vegas y los huertos históricos, en la lista de la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Hablamos de uno de los Reales Sitios de la Corona de España, Aranjuez.

Visitar este villa madrileña con uno de los guías oficiales de Patrimonio Nacional nos permitirá conocer su increíble historia. Y si hay una actividad que los peques no querrán perderse, es recorrer sus jardines a bordo del chiquitrén.

Historia

La historia de Aranjuez está muy ligada a la monarquíaLos reyes de la Casa de Austria comenzaron la construcción de palacios y jardines, y a finales del siglo XVlos Reyes Católicos designaron Aranjuez como Real SitioDurante el reinado de Felipe II, se construyeron unos aposentos reales que fueron destruidos por un incendio en 1665. 

Tras el apoyo del pueblo de Aranjuez a la Guerra de Sucesión, la Casa de Borbón quiso agradecerlo mostrando especial predilección por el lugar. Es por ello, que se convirtió en el centro de vacaciones de la Corte itinerante durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Este fue el momento de mayor esplendor de Aranjuez.

En 1808 tuvo lugar el Motín de Aranjuez. Los seguidores de Fernando VII asaltan la Casa de Godoy y dos días después, Godoy fue encontrado y trasladado al Cuartel de Guardia. Actualmente se conmemora con un acto declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, en el que se lleva a cabo una representación teatralizada de los hechos por los habitantes de Aranjuez.

Palacio Real de Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez fue el escenario utilizado por los Borbones como marco administrativo de los Reales Sitios de forma temporal. En 1561, Felipe II ordenó la construcción pero, veinte años más tarde, el edificio sufrió dos incendios que provocaron grandes daños, al ser en su mayoría de madera. 

Después, en 1717Felipe V encargó al arquitecto Pedro Caro Idrogo el trazado del edificio actual. La fachada principal fue realizada por Giacomo Bonavia en tiempos de Fernado VI y, finalmente, las dos alas laterales y la capilla pública fueron obra de Sabatini, durante el reinado de Carlos III. 

Si os acercais al frontal del edificio podréis contemplar las estatuas de los tres reyes que intervinieron en su construcción: Felipe II, Fernando VI y Carlos III.

El Palacio se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18 horas en invierno y de 10 a 19 horas en verano. Las tarifas de acceso van desde los 0 € hasta los 9 €, siendo gratis para todo el mundo los miércoles y domingos de 15 a 18h.

Los Jardines

La mayor joya del Palacio está fuera y son sus jardinesconsiderados los más bellos de su época. Hay varios jardines históricos que rodean al Palacio Real, cada uno del estilo del rey que ordenó su creación.

Actualmente están abiertos los jardines de la Isla, los de Isabel II y del ParterreEl Jardín del Príncipe abre el espacio comprendido entre la Puerta de Villanueva y la Calle Isabel II, en la que se ubica la Fuente de Apolo.

  • Jardín del Príncipe: Es el más grande de Aranjuez y fue creado siguiendo el modelo paisajista que dominaba en el resto de Europa. Alberga el Museo de Falúas y la Real Casa del Labrador.
  • Jardín de la Isla: Es una muestra única de jardín renacentista español y se encuentra en una isla que forma el río Tajo. Una amplia zona verde con árboles, anchas avenidas y varias fuentes de piedra y mármol representando figuras y escenas mitológicas.
  • Jardín de Isabel II: Fue ideado para rellenar un pequeño terreno sin utilizar de tal forma que fuera visible desde el palacio.
  • Jardín del Parterre: Su diseño responde al tipo de jardín inglesado bajo y en su interior destacan tres fuentes. A su izquierda está el pequeño Jardín de las Estatuas.

Los jardines permanecen abiertos de 08:30 a 19:30 horas, aunque del 31 de octubre al 31 de diciembre cierran una hora antes.

Casa del Labrador

Este palacio fue encargado por los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma y se encuentra dentro del destacado Jardín del Príncipe.

En el palacete se conserva uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa. De entre sus estancias, destaca el Gabinete de Platino, recubierto de madera con incrustaciones en oro y platino. Otras estancias destacables son la sala de billar, el Salón de Baile y el Salón de María Luisa.

Otras visitas en Aranjuez

Aranjuez es una villa única con un montón de atractivos. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Palacios de Godoy y Osuna, el primero famoso porque fue el lugar de inicio del Motín de Aranjuez.
  • Iglesia de San Antonio, en la plaza del mismo nombre, muy utilizada por los reyes.
  • Un paseo por el casco histórico: con el Teatro Real, el Mercado de Abastos y la Casa del Gobernador, entre otros.
  • Tren de la Fresa: cubre el trayecto Madrid-Aranjuez y su ambientación recuerda los viajes del siglo XIX. Los vagones de madera son una réplica exacta de los originales y las azafatas están vestidas con trajes de época.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas