Palacio Cervelló de Valencia
sin valorar
1
Museos
Monumentos
Valencia provincia
Museos en Valencia provincia
Monumentos en Valencia provincia
Gratis
Horarios y fechasDe martes a domingom a j de 10:00 a 14:00h; v y s de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 19:00h; d de 10:00 a 14:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebValencia
Descripción

En la histórica Plaza de Tetuán encontramos este palacio que fue gran protagonista del devenir histórico y político de la España del siglo XIX

Cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, varios monarcas y personajes ilustres convirtieron este palacio en su residencia oficial cuando visitaban la ciudad. Se han reconstruido sus famosos salones dieciochescos, en donde podemos contemplar la galería borbónica. Tras su rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de Valencia (uno de los más anitguos, completos y mejor conservados de Europa) y la Biblioteca Municipal Serrano Morales. 

En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia. 

El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones.

¿Qué podemos ver en el Palacio de Cervelló?

Algunos de los frescos más llamativos que podremos descurbir en este majestuoso palacio, son el techo de la sala de baile que representa a La Aurora y a La Noche de R. Orozco, donde en otra de las salas otra pintura, también en el techo, representan la alegoría de las Artes, de J. Benlliure.

Una de las salas más bonitas es la biblioteca que José Enrique Serrano Morales donó a la ciudad de Valencia a su muerte en 1909, con la condición de que la colección no fuera desgajada y que siempre estuviera a disposición y consulta de todos los valencianos.

En cuanto a otros aspectos del palacio, en la torre meridional se conservan unas pinturas murales de temática mitológica de la época de Fernando VII. 

El edificio fue rehabilitado e inaugurado como museo en 2003, devolviéndole el ambiente palaciego de la planta noble, en la que destaca la “Galería Borbónica”, y recuperando elementos únicos en su género como los frescos de la torre sur, de época fernandina.

El Palacio y sus diferentes usos a lo largo de la historia

En los años anteriores a la Guerra Civil española, el Palacio fue la sede de la Derecha Regional Valenciana (1930). Más tarde, en 1936 fue la sede del Partido Comunista de España.


Después de la Guerra Civil, el palacio fue alquilado por zonas o plantas ejerciéndose diversas actividades; así el palacio ha llegado a ser Academia de estudios (Academia Triunfo y Academia Cid), sede de la O.J.E (Asociación Juvenil Española) e incluso pensión (La Vasca) que muchos valencianos recordaran todavía.


Finalmente, en 1976 el edificio es declarado Monumento Histórico Artístico Provincial y pasa a propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas