Palacio de los Condes de Gómara
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasDe lunes a viernesde l a v de 9h a 14h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Palacio de los Condes de Gómera se encuentra en la ciudad de Soria, concretamente en la comarca de Frentes

Este palacio está costeado en el siglo XVI por Francisco López del Río, rico ganadero que logró, comprando cargos honoríficos, introducirse en la nobleza local.

Este edificio tuvo otras funciones como cine o sede de la OJE siendo actualmente Palacio de Justicia. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2000.

Cuenta la tradición que el torso de la mujer asomada a una ventana que aparece en la portada sobre el escudo de la familia, es en realidad el retrato de la condesa, esculpida como venganza de su marido por el supuesto gusto de ella a las rondas.

En la misma comarca podéis visitar el Parque del Castillo, ya que se encuentra a menos de 10 minutos a pie.

Historia

A finales del siglo XVI, cuando la ciudad ya no tenía naturaleza divisoria, la riqueza de la familia de Francisco López del Río era manifiesta. Provenía de su cabaña lanar y formaba parte del Honrado Concejo de la Mesta. Fruto de esa abundancia, los Río y Salcedo edificaron entre los años 1577 y 1592 su nuevo palacio en el centro de la ciudad, resaltando sobre el resto de las demás construcciones. 

Es el palacio que hoy conocemos como “Palacio de Los Condes de Gómara”. Esta familia ya tenía en su haber una casa-palacio en la ciudad de Soria, de “los Río y Salcedo" que actualmente acoge el Archivo Histórico Provincial, con portada renacentista y ventana en esquina. Pero fue su afán de exhibir su reconocimiento social y económico, lo que les llevó a edificar el más fastuoso de los palacios de la ciudad.

Estructura

En la parte izquierda destacan los ventanales coronados por frontones herrerianos y la portada, con el escudo del propietario sostenido por dos maceros y bajo éste una cartela sostenida por figuras de ángeles. En la parte superior del escudo ,se puede apreciar a una mujer asomada a una ventana que se asocia con infidelidad de esposa de Francisco del Río y su gusto por las rondas. La parte derecha, más dinámica, tiene en la planta primera una galería corrida con 12 columnas de estilo toscano y en la planta alta, 24 columnas de estilo jónico.

La torre es muy robusta, con planta cuadrada, grandes ventanales y coronada con acróteras. En su interior se conserva un patio central, típicamente castellano, que articula el resto de estancias, con doble piso sobre el que descarga una gran escalera carente de ornamentación dando como resultado una distinguida mezcla de estilos plateresco y herreriano.

Foto: Soria Turismo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas