Palacio de Pineda
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasDe lunes a viernesl a j de 9:00 a 19:00h; v de 9:00 a 16:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Frente a la Iglesia del Carmen se alza la que fue en el siglo XVIII, residencia del Intendente General de los Reinos de Valencia y Murcia y Justicia Mayor de la ciudad, don Francisco Salvador de Pineda, que hoy se conoce como Palacio de Pineda

El edificio fue construido entre 1728 y 1733 y se encuentra ubicado en el singular y emblemático Barrio del Carmen.

Aspectos arquitectónicos

El Palau de Pineda, de planta rectangular, dispone de dos pisos con grandes balcones y al entrar por su puerta da acceso se puede contemplar un amplio zaguán con techo de viguería de madera sujetado por cuatro grandes arcos de piedra. Y ya más al fondo un patio donde durante siglos pasados hubo un frondoso jardín. 

De fachada neoclásica caracterizada por su extraordinaria simetría, sobresalen sus dos remates a modo de torres en los lados y una gran puerta en el centro sobre la que se sitúa el escudo de armas de los Pineda con fecha de 1732, que podría ser la propia de la fundación del edificio.

Tras años de abandono y especialmente afectado por la riada del 57, fue restaurado en 1991 y actualmente es sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde 1992 , donde además la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia colaboran con la propia UIMP para el desarrollo de su oferta de actividades.

¿Quién era "Pineda"?

El Palacio de Pineda recibe su nombre del Intendente General de los Reinos de Valencia y Murcia y Justicia Mayor de la ciudad, Francisco Salvador de Pineda, una autoridad importante en el este peninsular del siglo XVIII.

El Palacio, que en su día tardó 5 años en terminarse, no tuvo un origen nada claro. 

Francisco de Pineda primer propietario de la casa, era el encargado de la recaudación de impuestos y malversó los fondos para construirse este palacio. Por este motivo fue apartado de su cargo y alejado de la ciudad.

En 1902 el Palacio de Pineda fue ocupado por los Padres Maristas y en 1918 sería comprado por la Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles donde vivió su fundadora Santa Genoveva Torres Morales y en el cual permanecieron hasta 1978.

Con el paso de los años, en el palacio vivieron ancianas y mujeres que por estudios o trabajo se desplazaban hasta Valencia y no tenían donde alojarse, con capacidad para unas 60 personas

Ayuntamiento de València. Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas