Palacio Real de Riofrío
Horarios y fechasDe martes a domingode 10:00 a 19:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 2.00€Web
Descripción

El Palacio Real de Riofrío está en un entorno privilegiado formado por bosques de encinas,cerca del municipio segoviano de Navas de Riofrío, en la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Este palacio es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona.

Situado a pocos kilómetros de Segovia, este edificio majestuoso es, sin duda, un recurso turístico de visita obligada. 

Historia y construcción

De arquitectura italiana y gusto francés, comienzan las obras en 1751 finalizando en 1792, proyecto de Virgilio Rabaglio siendo directores de obras Pedro Sermini, Carlos Frasquina  y José Díaz Gamones.

Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, ya viuda y temiendo ser con el tiempo privada del Palacio Real de La Granja, ordena  la construcción del Palacio Real de Riofrío, nombre que recibe de la dehesa y coto de 700 hectáreas compradas por ella al Marqués de Paredes.

El Real Monte de Riofrío y su imponente palacio, han sido desde Carlos III hasta Alfonso XII utilizados para deleite del arte de la caza

¿Qué podemos ver en el Palacio Real de Riofrío?

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los Palacios Españoles, el aspecto exterior de tendencia tardobarroca de Riofrío, es austero y sobrio.

Sin embargo, en su interior nos encontramos con uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura barroca de toda España. Pues su escalera principal se compone a su vez de dos escaleras, que arrancan de un vestíbulo en trayectorias opuestas, ofreciendo un precioso espectáculo.

También cuenta con grandes salas enfiladas y se distingue del resto de las estancias (Cocinas de Boca, Casa de los Oficios y Cuarteles de la Guardia de Corps) la Capilla, como espacio especialmente lujoso, que fue destinada al uso personal de la reina y su hijo para escuchar los oficios religiosos y no para ceremonias de gran majestuosidad.

El Palacio de Riofrío alberga en la actualidad un Museo de Caza. De tener que existir un museo dedicado a esta ancestral actividad, este será probablemente el lugar apropiado para ello, debido a la cantidad de fauna venatoria que contiene el bosque que lo rodea.

Es un completo repaso a todo el proceso histórico de la caza, desde los tiempos primitivos hasta los modernos, y presenta multitud de animales fruto de una perfecta labor taxidermista.

Su decoración artística es desbordante. Pues presenta pinturas de grandes maestros, como: Velázquez, Rubens, Giusseppe Bonito, Toribio Alvarez. 

También dispone de tapicerías del siglo XVIII de la Real Fábrica de Santa Bárbara, esculturas, mobiliario y armas antiguas de incalculable valor histórico.

Fotos por: "patrimonionacional.es".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas