Paraje de la Muntanyeta Verda
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1 hora Gratis03780 Pego, Alicante, Alicante
Descripción

La Muntanyeta Verda, un pequeño promontorio de unos 50 metros de altura, está situada en el extremo noroeste del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva

En ella se encuentra representada gran parte de la vegetación propia de la montaña mediterránea.

La ruta

La ruta de la Muntanyeta Verda es una ruta circular, que incluye una subida al mirador situado en la parte alta de la montaña, que os hará no parar de pestañear por las increíbles vistas que tendréis.

La ruta la comenzaremos dejando a la izquierda la Muntanyeta Verda y avanzando unos 50 metros, nos encontraremos con un afloramiento de agua. La gran cantidad de especies vegetales semi-acuáticas, como es el caso de las eneas, nos indican que justo allí tiene lugar el nacimiento del río Salinar, uno de los afluentes del Bullent

Sus aguas transparentes os permitirán ver la vegetación de su fondo. Por la senda que bordea este río, observamos a nuestra derecha, la vegetación palustre característica de esta zona, como son los juncos y los carrizos, así como otras especies tales como la menta.

Llegaremos a un punto donde observamos el río detenidamente. Así podemos comprobar, que el caudal de este río viene determinado por la gran cantidad de afloramientos de agua subterránea llamados "ullals". Justo enfrente veremos la gran diversidad de especies botánicas que conviven unas con otras; esta interrelación se denomina, técnicamente, ecotono. Estas especies son: algarrobos, olivos, lentiscos, chumberas...etc, que tienen como vecinas a plantas tales como el carrizo, el junco y los lirios amarillos, entre otras.

Siguiendo la senda, vemos como el río se va ensanchando, donde podremos disfrutar de un agua que está completamente cristalina. Unos 50 metros más adelante, donde el Salinar desemboca en el Bullent, nos encontramos a nuestra derecha con una zona conocida como el Blau del Calapatar, donde observamos con detenimiento el río Bullent y, sobre todo, la vegetación acuática. 

También en este lugar, vemos los restos de una casa de piedra que data del año 1610. De este modo, retomamos el camino que, una vez más, bordeando la Muntanyeta Verda, nos conduce a nuestro punto de partida.

A continuación, podemos subir a la Muntanyeta Verda y disfrutar de las vistas panorámicas de campos de arroz. Hacia la derecha observamos la Sierra de Segaria, fácilmente reconocible por parecer un rostro humano en uno de sus vértices.

Por úlitmo al fondo, encontramos el Montgó, otro Parque Natural de la Comunidad Valenciana, importante por sus endemismos y sus características orográficas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas