Paraje Natural de Umbría La Plana
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisEnguera 46810, Valencia
Descripción

Muy cerca de la localidad de Enguera, la comarca de la Canal de Navarrés de Valencia, nos encontramos con el Paraje Natural Municipal Umbría-La Plana

Este espacio comprende una superficie de 426,28 hectáreas, desde la carretera de Montesa, por el Piquet, hasta la partida de Fraga. La inmediatez al núcleo urbano favorece el disfrute del paraje natural y de sus infraestructuras, ya que se accede a él cómodamente y sin ninguna dificultad. 

Es un ejemplo característico de lo que nos podemos encontrar en el resto de su término: patrimonio (yacimiento íbero de Cerro LucenaCastillo de Encomienda) y flora y fauna, típicamente mediterránea. 

Además, el paraje se puede recorrer a través de un sendero de pequeño recorrido, de 12 kilómetros de longitud (PRV-298) o su variante, el sendero SLV-6.

La ruta

Se trata de una ruta de unos 7,5 kilómetros, que transcurre mayoritariamente por el paraje con abundante sombra, por lo que es perfecta para hacer con niños. 

Durante el recorrido visitaremos la fuente y el poblado íbero de Lucena, habitado desde el siglo V- IV, hasta el siglo I a.C. y  el Castillo de Enguera

Durante todo el recorrido, encontraremos paneles informativos y marcas en rocas y árboles.  Se recomienda calzado cómodo, adecuado para montaña o senderismo, abundante agua y crema solar para protegeros.

La ruta comienza en Enguera, donde dejaremos nuestro vehículo cerca de la calle San Antonio de Padua. 

Comenzaremos caminando hacia la montaña, dejando la ermita a nuestra derecha. Seguiremos y nos encontraremos con un panel informativo y poco después, la fuente La Mota, donde veremos indicaciones de una vía Ferrata y seguiremos por esta pista de tierra en dirección a la sierra

En pocos minutos nos adentraremos en la montaña, por un sendero estrecho rodeado de abundante vegetación, donde empezamos a sentir el frescor. Es por ello que, si realizáis la ruta en invierno es recomendable ropa un poco más abrigada.

El sendero irá ganando altura y finalizaremos el ascenso con un panel informativo, donde escogeremos el camino de la izquierda. Desde este punto podremos ver el Castillo de Enguera, que más adelante visitaremos. Seguiremos el camino y nos encontraremos con otro panel informativo y escogeremos el camino dirección Fuente Lucena.

Caminaremos siguiendo siempre la misma direcció, Fuente Lucena, hasta que lleguemos al descenso ubicado entre 2 montañas. Bordearemos la montaña por un sendero que nos llevara hasta otro panel, que nos indicará la dirección a seguir hacia la fuente. Tras visitar la fuente volveremos sobre nuestros pasos hasta la señal anterior, donde tomaremos la dirección hacia el castillo. En este tramo, iniciaremos una subida un poco más pronunciada, que nos llevará hasta una nueva señal, que nos informará de la dirección a seguir para encontrar el poblado íbero de Lucena. 

Emprenderemos otra subida, esta vez por sendero de piedra, donde tendremos cuidado de no resbalar, sobretodo con los peques. 

Al final del sendero llegaremos a una bonita casita de madera. Desde la casita, sale un pequeño sendero que nos llevará hasta el poblado. Siguiéndolo llegaremos al poblado Ibero de Lucena

Tras la visita al poblado volveremos sobre nuestros pasos hasta la señal anterior, teniendo mucho cuidado en la bajada de piedra suelta. Una vez llegamos a la señal seguiremos la indicación hacia el castillo, que nos llevará en pocos minutos a través de pista de tierra. Siguiendo el camino nos toparemos con el castillo y un panel informativo de el mismo. Finalmente, tras la visita al castillo, volveremos a la pista de tierra, que en pocos minutos nos llevara hasta el inicio y punto final de nuestra ruta.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas