Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisParque del Guadalhorce 29004 Málaga
Descripción

El Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, situado al oeste de la capital de la comarca de Málaga-Costa del Sol y entre los dos brazos del río Guadalhorce, está formado por un complejo de lagunas de origen antrópico que ocupan lo que fuera, hasta los años 60 del siglo XX, tierra de cultivo junto a una albufera.  En la actualidad, esta zona húmeda inscrita en el Inventario de Humedales de Andalucía, está formada por cinco cubetas de aguas permanentes, de las cuales la de mayor extensión y profundidad es la denominada Laguna Grande.

Es un lugar donde poder disfrutar de la naturaleza mediante la realización de diversas actividades como senderismo o paseos en bicicleta, pero su valor diferencial es el avistamiento de aves. Bien sea por su propia cuenta o con ayuda de guías especializados, las familias disponen de varios observatorios donde avistar la avifauna del paraje.Este espacio tiene un alto valor ornitológico, ya que es punto de escala descanso para las aves migratorias costeras.

Fauna

Entre las aves que se pueden encontrar a lo largo del año están:

  • Morito.
  • Flamenco.
  • Espátula.
  • Cigüeña negra. 
  • Gaviota de Audouin.
  • Pagaza piquirroja.
Además de otras más comunes como las anátidas, de entre las que destaca: 

  • Malvasía cabeciblanca.
  • Charranes.
  • Fochas.
  • Garcillas, cuyas blancas colonias destacan entre los tarajes. 
También es interesante la presencia de otras aves que empiezan a cerrar el ciclo de cría en el humedal, como el chorlitejo patinegro.

Por otro lado, tanto en los brazos de río como en las propias lagunas se pueden encontrar peces, como las abundantes lisas y anguilas. Los mamíferos también ofrecen una buena representación de especies: conejos, zorros o nutrias; así como reptiles, siendo el más importante de ellos el camaleón.

El tiempo de las migraciones tienen lugar en primavera y otoño. Es en estas estaciones cuando más se puede disfrutar de la mayor variedad de aves, ya que hacen aquí escala un gran número de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Entre las muchas aves que es posible encontrar durante todo el año, están el cormorán, el porrón europeo, el pequeño buitrón o el pato malvasía, considerado por muchos asiduos como el gran atractivo ornitológico de este enclave ribereño. También se pueden apreciar águilas calzadas y pescadoras, garzas imperiales, calamones, martin pescador flamencos rosas o incluso la esquiva cigüeña negra.

Flora

Podemos encontrar vegetación de ribera con ejemplares de álamos, eucaliptos, tarajes, eneas, cañas y juncos. La ruppia marítima es un ejemplo de vegetación sumergida de las lagunas; en las zonas de arena de la playa podrá ver especies singulares adaptadas a suelos salinos y arenosos que no existen en otras playas cercanas.

Rutas

  • Del río Viejo: de 1,6 kilómetros de recorrido y de dificultad baja, pasa por los observatorios de la laguna de la Casilla y río Viejo, para terminar en el observatorio de aves marinas.
  • Laguna Grande: con una longitud de 1,7 kilómetros y baja dificultad, en este sendero además de admirar las aves en los observatorios de Laguna Grande y Laguna Escondida, se puede ver la salinidad de las lagunas que condiciona el tipo de vegetación.

Recomendaciones

  • Aunque las rutas no supone un gran esfuerzo, es recomendable llevar calzado adecuado, así como agua y ropa cómoda. Si quieres divisar aves, lo recomendable es que lleves prismáticos para disfrutar de la experiencia al 100%.
  • Las rutas pueden ser recorridas en un mismo día, y el tiempo que se tarda en hacerlas depende del ritmo y de las veces que te pares a contemplar la naturaleza.
  • A un ritmo constante y con paradas en todos los miradores, te puede llevar toda la mañana. También puedes disfrutar del paraje en bici, ya que es accesible.
  • En la zona no existe ningún tipo de servicio. No hay baños, ni papeleras, ni zonas para hacer picnic, por lo que es recomendable llevar tu propia comida y bolsas para la basura.
  • Recuerda que estás en un Paraje Natural donde habitan un gran número de especies animales y vegetales, por lo que debes respetar siempre la zona.
  • No es aconsejable además salirse de los caminos ni alzar mucho la voz, pues es necesario estar en silencio para así poder ver el mayor número posible de aves.

Cerca de la Desembocadura del Guadalhorce, podemos aprovechar y visitar con niños el Parque del Oeste en Málaga.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas