Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce
sin valorar
0
Rutas y Excursiones
Málaga provincia
Rutas y Excursiones en Málaga provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisMálaga
Descripción

El Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, situado al oeste de la ciudad de Málaga y entre los dos brazos del río Guadalhorce, está formado por un complejo de lagunas de origen antrópico (graveras) que ocupan lo que fuera, hasta los años 60 del siglo XX, tierra de cultivo junto a una albufera. Estas lagunas se asientan en lo que fue una enorme marisma, donde el mar y el río confluían originando extensos terrenos pantanosos. En la actualidad, esta zona húmeda inscrita en el Inventario de Humedales de Andalucía, está formada por hasta cinco cubetas de aguas permanentes, de las cuales la de mayor extensión y profundidad es la denominada Laguna Grande.

Este espacio tiene un alto valor ornitológico, pues es punto de escala y descanso para las aves migratorias costeras, con seguridad el más importante a nivel provincial. Entre las aves que se pueden encontrar a lo largo del año están morito, flamenco, espátula, cigüeña negra, gaviota de Audouin y pagaza piquirroja; además de otras más comunes como anátidas, de entre las que destaca la malvasía cabeciblanca, charranes, fochas y garcillas, cuyas blancas colonias destacan entre los tarajes. También es interesante la presencia de otras aves que empiezan a cerrar el ciclo de cría en el humedal, como el chorlitejo patinegro.

Dos son los recorridos propuestos a través de los itinerarios y observatorios que facilitan el acceso a los puntos de mayor interés en todo el Paraje Natural.

  • Del Río Viejo: De 1,6 kilómetros de recorrido y de dificultad baja, pasa por los observatorios de Laguna de la Casilla y Río Viejo para terminar en el observatorio de Aves Marinas.
  • Laguna Grande: Con una longitud de 1,7 kilómetros y baja dificultad, en este sendero además de admirar las aves en los observatorios de Laguna Grande y Laguna Escondida podrá ver la salinidad de las lagunas que condiciona el tipo de vegetación.

Es un lugar en el que se puede disfrutar de la naturaleza mediante la realización de diversas actividades como senderismo o paseos en bicicleta, pero su valor diferencial es el avistamiento de aves. Bien sea por su propia cuenta o con ayuda de guías especializados dispone de varios observatorios donde avistar la avifauna del Paraje.

 

Fuente: Turismo de Andalucía.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas