Paraje Natural El Rivet
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisCV-166, 7, 12160 Benassal, Castellón
Descripción

El Parque Natural El Rivet se encuentra a unos 3 kilómetros del núcleo urbano de Benassal, un precioso pueblo de la ciudad de Castellón, que se ubica muy cerca de Culla.

El entorno

En este bosque mediterráneo situado a 940 metros de altitud aproximadamente abundan los robles valencianos, las carrascas y también podemos encontrar una gran variedad de bosque bajo.

Se trata de un paisaje totalmente modelado por la mano del hombre, dando como resultado un bosque adehesado para el pasto de ganados. Constituye una perfecta muestra de bosque quejigo o roble valenciano. Este tipo de bosque en otros tiempos cubría grandes extensiones del territorio de la Comunidad Valenciana, pero en la actualidad sólo es posible encontrarlos en un reducido número de enclaves. 

Si a ello añadimos que el bosque de El Rivet lo forman ejemplares de roble de gran porte, hasta el punto de que dos de ellos merecen la consideración de árboles monumentales, tendremos ya sobradamente justificada la protección de este enclave. En el bosque de El Rivet también se encuentran ejemplares de encina, uno de los cuales merecía también la consideración de monumental, un ejemplar de hiedra de impresionante porte y especies de violetas, prímulas y ejemplares de trébol dorado y de algunas orquídeas forman el cortejo florístico del bosque, y revisten gran interés para la conservación, por ser muchas de ellas endémicas del ámbito ibero-levantino. 

Ofrece bellas panorámicas de las impresionantes montañas maestracenses, un inmenso paisaje de muelas y barrancos por los que circulan encajados ríos y ramblas de gran belleza. El Parque Natural de El Rivet nos ofrece la posibilidad de pasear y realizar actividades en plena naturaleza, en un entorno inigualable con espectaculares variaciones estacionales de su paisaje.

Dentro del paraje natural, se encuentra una zona con denominación de microreserva de flora ya que en ella crecen dos especies prioritarias: la escabiosa mordida (Succisa Pratensis) y la orquídea (Listera Ovata). Esta denominación de microreserva de flora tiene la finalidad de garantizar la protección y la conservación de ambas especies. 

Por úlitmo, fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consejo de la Generalitat Valenciana.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas