Paraje Natural Hort de Soriano-Font de la Parra
sin valorar
2
Rutas y Excursiones
Alicante provincia
Valencia provincia
Rutas y Excursiones en Alicante provincia
Rutas y Excursiones en Valencia provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisCarcaixent - 40 min de Valencia y 20 de Xàtiva
Descripción

El Paraje Natural Municipal Hort de Soriano-Font de la Parra, declarado como tal en 2007, ocupa una extensión de poco más de 53 ha, en el sudeste del término municipal de Carcaixent. Es una zona de pendientes variables y se encuentra atravesada por los barrancos de la Font de la Parra y de la Timora. Desde el punto de vista ecológico, el espacio presenta una serie de zonas de sombra y de fondos de barrancos donde se desarrollan formaciones vegetales de gran diversidad.

En el ámbito del Paraje se pueden distinguir dos zonas, una de ocio y otra de conservación.

La zona de ocio, conocida como Hort de Soriano y con una extensión aproximada de 7 ha, presenta una estructura típica de huerta valenciana con una masía señorial característica de los años 30, los tradicionales tableos y las estructuras de regadío árabe. Entre los años 1991 y 1993, el Ayuntamiento de Carcaixent adquirió los terrenos tanto de la zona de l'Hort de Soriano como de la zona de la Font de la Parra, la primera para el esparcimiento de la población, y la otra para el abastecimiento de agua de la población. Debido a la afluencia de visitantes, con el paso de los años se ha ido acondicionando la zona para uso público.

Fue en 2006 cuando se realizó una importante actuación en materia ambiental, conjugando una acción de repoblación forestal con diversas acciones de prevención de incendios forestales. Además se rehabilitó la estructura de la casa señorial y se habilitaron las antiguas caballerizas para albergar el Aula Natura del Paraje.

En cuanto al patrimonio cultural de este Paraje, destaca la Canalización de Agua de la Font de la Parra, la propia Font de la Parra y la antigua masía señorial de Soriano, actualmente restaurada. La fuente se encuentra situada dentro del paraje, mientras que la canalización parte de la Font de la Parra, hasta llegar a la Plaza Mayor del pueblo de Carcaixent, y data del año 1600, conservándose en muy buen estado. También destacan en las inmediaciones del Paraje Hort de Sorano-Font de la Parra, un conjunto de Hornos de cal distribuidos por el territorio.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas