Paraje Natural Municipal Villingordo
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebSiete Aguas, 46392 Valencia
Descripción

El Paraje Natural Municipal de Villingordo se encuentra en el término municipal de Siete Aguas, en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva

Los límites de este espacio natural están dentro del monte público Malacara. De este modo, limita al norte con el camino de El Rebollar a Siete Aguas, al sur con el municipio de Buñol y al este con otros enclaves paisajísticos como el Calabacín o la Loma del Capador

El Paraje Natural Municipal Villingordo

Este paraje natural tiene una extensión de 359,95 hectáreas, que se corresponden con la cuenca vertiente de la Rambla del Fresnal, situada en la cabecera del Río Mijares. Ésta se abre paso entre la Sierra de Malacara para desaguar las escorrentías procedentes del Llano de El Rebollar (Requena) y las laderas vertientes de la Sierra de Tejo, Montote y Malacara

El paso discontinuo del agua, ha mantenido el trazado del lecho pese al empuje sufrido gradualmente durante el periodo de elevación del monte. El paraje conforma una unidad de paisaje formada por la masa del pinar, que divide la rambla del fresnal, con sus vertientes y meandros. El aislamiento del lugar que sólo se puede recorrer por senderos aislados y la presencia de bosque arbolado, aumentan considerablemente el valor del paisaje.

Flora y Fauna

En cuanto a su vegetación, el entorno presenta un denso bosque matorral mediterráneo formado por lentiscos, coscojas, carrascas, enebros, fresnos de flor, arces , madroños y fresnos ampliamente representados en los ecosistemas de ribera. De gran importancia es la visita a las microreservas de flora de “El Fresnal” y “Umbría de la Fuente del Roser”. 

En su fauna destaca la presencia de aves rapaces como el águila y carnívoros como la garduña o el tejón. Especies como la perdiz o el conejo son abundantes en el paraje. También la presencia de especies protegidas de anfibios y reptiles como la rana y el sapo comunes, el lagarto ocelado y la culebra bastarda.

¿Cómo llegar?

El acceso principal al Paraje Natural Municipal de Villingordo se debe realizar desde la Autovía A-3 “Madrid-Valencia”, a través de la carretera VV-6308

Si accedemos desde Madrid por la A-3, tomamos la salida 302 en dirección a Siete Aguas. Una vez en la carretera VV-6308 y antes de cruzar el puente, tomaremos la primera pista forestal a mano derecha, que nos conducirá hasta nuestro destino. 

Desde Valencia debemos circular por la carretera VV-6308 hasta su entronque con la Autovía A-3. Más tarde, seguiremos por encima del puente y nos desviamos por la primera salida a mano izquierda, hacia una pista forestal que nos llevará hasta el paraje.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas