En la ciudad de Barcelona y junto a la playa de la Barceloneta, se encuentra un espacio recuperado para disfrutar y jugar en familia, ideal para recorrer a pie, bicicleta o monopatín con la recompensa de llegar al mar.
El Parque de la Barceloneta ha cambiado totalmente, de un pasado industrial a un espacio verde abierto entre la Barceloneta y la Vila Olímpica, donde al final se encuentra el mar.
Por debajo de la Ronda Litoral, al final de la trama urbana de la Barceloneta, se abre este espacio verde, amplio y diáfano. Es un lugar de paso, también de barrio y con servicios muy utilizados por el vecindario. El parque de la Barceloneta, con zonas de césped, espacios de sablón y de otros pavimentos, se convierte en el eje de comunicación entre la Ronda Litoral y la playa con tres grandes áreas.
Los arquitectos y autores del proyecto, Jordi Henrich y Olga Tarrasó, sacaron mucho provecho de los elementos de la antigua industria gasista, que funcionó en este espacio hasta el año 1898. Algunos elementos se han conservado del pasado industrial como la estructura de acero laminado del gasómetro, diseñada por el ingeniero Claudi Gil Serra en 1868, y la torre de las aguas, diseñada por el arquitecto modernista Josep Domènech i Estepà. Así como la antigua Fábrica de Gas, que se construyó en 1907 para alojar las oficinas de dirección de la antigua Catalana de Gas. Está situada en el acceso al parque desde el paseo de Salvat Papasseit.
Actualmente este edificio acoge la Fàbrica del Sol, sede del Centro de Recursos Barcelona Sostenible, cuyas instalaciones están dedicadas a la educación ambiental. Junto a este edificio, hay un monumento dedicado a Simón Bolívar, que mira al mar.
En este parque abundan los pinos blancos, plantados sobre parterres de cespéd y las casuarinas, que enjardinan los taludes próximos al mar.
También hay muchos palos rosas, que en verano ofrecen una sombra que se agradece y tamarindos, una especie muy bien adaptada a los ambientes salinos. Junto al paseo marítimo, destaca un grupo de ombúes.
En cuanto a las palmeras, siempre presentes en el frente marítimo de Barcelona. Pues en este parque encontramos las washingtonias y las palmeras datileras.
Y esto no es todo, muy próximo a este lugar, también podéis visitar Bubbleparc, también entre la Barceloneta y la Vila Olímpica, ideal para disfrutar y jugar en familia.