La situación geográfica del parque periurbano El Gergal, emplazado entre la Sierra Morena y el río Guadalquivir, en el término municipal de Guillena, ha favorecido que en este entorno existan diversos atractivos naturales y culturales, junto a una variada oferta recreativa y de ocio, pensada para los niños como merenderos, columpios... etc.
En el interior del parque periurbano se puede pasear por un monte típicamente mediterráneo rodeados de encinas y quejigos. Destacan también pinos, álamos y alcornoques acompañados de matorral, palmitos y lavandas. Entre la rica fauna de los ríos de la zona, destacan distintas especies de peces como la lamprea marina o las truchas.
Por las cercanías de este parque, fluyen las aguas de los ríos Huelva y Cala, en cuyos cauces se encuentran los embalses del Gergal, Guillena, Cala y La Minilla. Este marco ha propiciado el desarrollo, junto a las riberas de los ríos, de la ruta del Agua, de más de 60 kilómetros de recorrido. En su transcurso se pueden realizar actividades como senderismo o rutas ecuestres.
Además, formando parte de este paisaje se encuentran antiguas estaciones de ferrocarril, aldeas, cortijos y palacios.