Parque Illa das Esculturas
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El mayor museo al aire libre de Galicia, es una isla fluvial donde llegan las mareas, la Illa das Esculturas. Se encuentra en las junqueras del Lérez (Pontevedra), en el tramo final de este río declarado espacio natural protegido, de fácil acceso desde el centro de la ciudad por un agradable paseo.

El elemento común a la mayoría de las obras, está en el material empleado: granito gallego. En la lista de los autores figuran nombres con obra expuesta en el MOMA de Nueva York o en el centro Pompidou de París. Pero también la idea de Pontevedra es exportable, tal y como lo demuestra el hecho de inspirar actuaciones similares en la creación del Centro Montenmedio de Cádiz, así como la última realizada por artistas comunes en la neoyorquina Long Island.

El acceso por la pasarela peatonal que cruza el Lérez directamente a la isla, permite comenzar el circuito por los caminos y pontones del parque situados en la orilla de la izquierda. Los eucaliptos ocupan la mayor parte de las 7 hectáreas del recinto, aunque la vegetación da ribeira mantiene ecosistemas como las junqueras silvestres en los que despunta la presencia de ánades y cisnes.

Visita al Parque Illa das Esculturas

Este parque dispone de carril bici, numerosos paseos, puentes, fuentes públicas, un bonito parque infantil y, lo más destacado, las 12 esculturas que se mimetizan a la perfección con el resto del parque.

Al lado del parque está ubicado el campus universitario de Pontevedra, así como numerosas instalaciones deportivas. Algunas zonas que podemos visitar en el parque Illa das Esculturas son:

  • Laberinto de Pontevedra:

Robert Morris creó este laberinto inspirándose en el que aparece dibujado en los petroglifos de Marín, considerado el laberinto representado más antiguo de Europa. Es una alegoría de la vida, según Morris, sabemos cuando entramos pero no cuando salimos. Los 2 metros de alto de sus paredes y el poco espacio que hay entre ellas, crean una sensación de agobio que estás deseando llegar al centro y cuando se consigue llegar al centro, sólo quieres salir.

  • La casita:

Es una casita que nunca ha sido habitada, no tiene ventanas. El autor José Pedro Croft quiere expresar que la vida está fuera, en la naturaleza, el río y los árboles que intentan abrazarla. El autor incluso ha dejado hueco en la casa para que el árbol siga creciendo.

  • La pirámide:

Dentro de la pirámide de Dan Grahan, se encuentran tres pirámides invertidas como si se reflejara en el río. 

  • Saavedra:

La balsa de Francisco Leiro representa una batea y encima de ella una salita de estar con su sillón esquinero, su estantería y encima de ella, dos quesos tetilla. 

  • Una Folie.
  • Xaminorio Xunquemenes Abay:

Dos estructuras enfrentadas, dejando un espacio entre ellas. Obra del autor Enrique Velasco.

  • Los 36 justos.

Representa una tradición hebrea, donde 36 personas de diferente origen, clase, religión y raza, fueron escogidas para mantener el equilibrio entre la muerte y la vida, los 36 justos.

  • Puente.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas