Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb28740 Rascafría, Madrid
Descripción

La Sierra de Guadarrama posee unas características paisajísticas, geológicas, geomorfológicas, hidrográficas, botánicas, faunísticas, históricas y culturales singulares a escala nacional. 

Localizada en la parte oriental del Sistema Central, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende por las cumbres de la sierra que recibe el mismo nombre. Ocupa una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales, el 64% pertenece a la Comunidad de Madrid.

La conservación de estos valores ha impulsado a lo largo de las últimas décadas la declaración de distintas figuras de protección en esta sierra, que culminaron con su declaración como Parque Nacional en 2013.

La finalidad de los parques nacionales es asegurar la conservación, posibilitar el uso público y la mejora del conocimiento científico de los valores naturales y culturales de los espacios que protegen, así como fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible.

Para más información, a continuación tenéis disponible una guía del parque en el siguiente enlace:

Flora y Fauna

Desde las zonas más bajas del parque hasta la cumbre de Peñalara, podemos encontrar encinares, estepares, robledales, pinares, bosques de galería, piornales y enebrales rastreros, pastizales de altura, prados húmedos y cervunales, pequeñas manchas de abedul, tejo o acebo.

La fauna vertebrada se encuentra representada por 255 especies de los cuales 148 son aves, algunas de las cuales se encuentran entre las más amenazadas de la península como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra. 

Son más de 58 especies de mamíferos presentes en el parque entre las que se encuentran la cabra montés, el corzo, el gato montés, la nutria, el tejón o el desmán de los pirineos. Entre los invertebrados encontramos algunas especies de mariposas tan extraordinarios como Graellsia o la Apolo.

Geología y relieve

En el ámbito de la Sierra Norte destacaríamos: las cumbres de mayor altura del Parque Nacional como son el Pico Peñalara (2428 m.s.n.m.), junto con otras cuatro cumbres aledañas a este, de más de 2271m. que conforman la cresta del llamativo macizo de Peñalara

En la ladera de este macizo, puede observarse el mejor muestrario geomorfológico de las acciones glaciares del Guadarrama: morrenas, paredes de circo, cubetas, lagunas, etc.

Los Humedales del Macizo de Peñalara, incluidos en la lista del convenio RAMSAR, cuentan con más de 240 humedales de alta montaña, entre lagunas, charcas, arroyos y turberas de gran interés y valor ecológico.

Por otra parte, encontramos la alineación montañosa de la Cuerda Larga, que mantiene una altitud superior a los 2000 m.

En cambio, las cumbres de los Montes Carpetanos, en donde destaca el pico del Nevero (2209 m.), incluido en el conjunto glaciar de los Pelados.

Centros de Visitantes

Los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrecen acceso a una infraestructura de acogida en los principales puntos de entrada al Parque Nacional. Además, ponen a disposición del visitante recursos para la interpretación elemental del entorno, con el objetivo de fomentar la comprensión y apreciación de los principales valores de este espacio natural protegido.

Las actividades programadas por los diferentes centros son totalmente gratuitas con carácter general, aunque en muchas de ellas es imprescindible realizar una reserva previa. Para mayor información, se recomienda ponerse en contacto con cada centro.

El Parque Nacional de Guadarrama dispone de los siguientos Centros de Visitantes:

  • Centro de Visitantes de Peñalara.
  • Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría.
  • Centro de Visitantes La Pedriza.
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas