Parque Nacional de Timanfaya
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisParque Nacional de Timanfaya, Tinajo, Las Palmas
Descripción

El Parque Nacional de Timanfaya es el único eminentemente geológico y es un lugar imprescindible de la isla de Lanzarote para conocer la actividad volcánica

Las erupciones que se producieron entre 1730 y 1736, y en 1824, dieron lugar a numerosas estucturas geomorfológicas de elevado interés vulcanológico. Lo primero que llama la atención al llegar son sus colores: rojos, ocres, naranjas, negros...etc. Estos nos hacen pensar que estamos en Marte. 

Se trata de un paisaje con una belleza única. 

Te recomedamos realizar también la visita a la ruta por Lajares y Calderón Hondo.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Timanfaya?

Un buen punto de partida es el Centro Cultural y Turístico de Las Montañas del Fuego, que abre de 09 a 17:45h (15 de julio a 15 de septiembre de 9 a 18:45h).

Aquí se encuentra el Islote de Hilario, donde podremos ver demostraciones en las que el agua sale disparada en ebullición a modo de géiser o la vegetación arde inmediatamente tras introducirla a escasa profundidad.

Desde este punto también se inicia la Ruta de los Volcanes, un recorrido de 14 km en autobús por el parque, una visita obligatoria que dura unos 40 minutos. El último turno sale a las 17h. Si queremos hacerlo lo mejor es reservar.

Los enamorados de la ciencia podrán saciar su sed de conocimientos en el estupendo Centro de Interpretación de Mancha Blanca.

En el parque no se puede transitar fuera de las pistas o senderos. Se ofertan varias rutas libres o guiadas, y otras obligatoriamente guiadas por el personal del parque.

La erupción de Timanfaya

Según el testimonio del párroco Lorezno Curbelo la isla se transformó por completo. Nueve pueblos quedaron enterrados: Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos. Durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan las erupciones en Timanfaya, dando origen a los llamados Volcán de Tinguatón, Tao y del Fuego. Se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los lanzaroteños emplean para captar la humedad de los alisios.

En la actualidad, con 1.655.722 visitantes anueles, Timanfaya es el segundo parque nacional en número de visitas en Canarias, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas