Parque Natural de Aizkorri-Aratz
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis01250, Álava
Descripción

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz, situado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, destaca por sus sierras calizas e interminables hayedos. 

El parque cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri (1.551 m) y dice la leyenda que entre sus cumbres puede aún encontrarse a la diosa mitológica Mari. 

Además de ser la cadena montañosa más alta de Euskadi, el patrimonio cultural del Parque Natural de Aizkorri-Aratz es muy reseñable. Pues contiene dólmenes, cuevas ancestrales y antiguas calzadas romanas.

¿Qué hacer?

Acercárte a la mayor colonia de buitres leonados de Gipuzkoa, visitar la cueva de Arrikrutz, recorrer el impresionante hayedo de Iturrigorri o caminar cerca de rebaños de ovejas latxa por algunas de las cumbres más transitadas de Euskadi. Todo eso estara a vuestro alcance en este parque. 

Su sierra, es un punto de referencia para el montañismo vasco y se presenta ante vosotros como una auténtica muralla montañosa entre Gipuzkoa y Álava.

Aquí es muy conocido el túnel de San Adrián, patrimonio de la UNESCO, entre Gipuzkoa y Álava, atravesado por su antiquísima calzada, que forma parte del Camino Real y el Camino de Santiago. 

La entrada principal del parque está situada junto al espectacular Santuario de Arantzazu, colgado en un pronunciado barranco, es de visita obligada por su interés arquitectónico y artístico. Además, la localidad alavesa de Araia también sirve como acceso y punto de partida para ascender al Aratz (1.443 metros).

Para una compresión aún mejor del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, se puede visitar el Centro de Interpretación Aizkorriko Ataria, situado en el caserío Anduetza de la localidad de Zegama.

Centro de Interpretación Aizkorriko Ataria

Zegama constituye la puerta de entrada del Parque Natural de Aizkorri-Aratz y alberga uno de los centros de interpretación dedicados al parque natural. 

El centro, ubicado en el caserío Anduetza, analiza la estrecha relación que han mantenido el pueblo de Zegama y el espacio natural a lo largo de la historia. 

El visitante podrá descubrir los aspectos culturales y naturales que van de la mano en este entorno, además de recibir información sobre recorridos y los atractivos turísticos de la zona. Además Venden productos de Zegama como queso, pastas de nueces, piezas de cerámica, miel o piezas talladas de madera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas