Parque natural de Armañón con niños
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Parque Natural de Armañón es una de las joyas naturales de Enkarterri. El parque se extiende entre los municipios de Karrantza y Turtzioz, en la comarca de Las Encartaciones y se caracteriza por sus paisajes kársticos, de gran riqueza ecológica

Gracias a estos macizos de piedra, Armañón goza de un microclima único que ha permitido que crezcan encinares y hayedos mediterráneos a muy pocos kilómetros del litoral cantábrico.

El parque es una exaltación de la naturaleza, con sus frondosos bosques y un laberinto infinito de simas, dolinas, torcas y cuevas. Su subsuelo esconde más de 200 grutas, muchas abiertas únicamente a espeleólogos por su gran extensión, como la Torca del Carlista. La más conocida, sin embargo, es la cueva de Pozalagua, con sus estalactitas excéntricas, elegida "Mejor Rincón" de la Guía Repsol en 2013.

Ruta por el Parque Natural de Armañón con niños

Este recorrido circular comienza en el aparcamiento del Parque Natural de Armañon, ubicado junto a la cueva de Pozalagua. Es ideal para realizar senderismo con los más peques de la casa y nos permitirá observar las formaciones kársticas, los imponentes montes de Ordunte y las magníficas vistas del valle de Karrantza.

Gran parte del recorrido se desarrolla en torno a las antiguas instalaciones de la fábrica Dolomitas del Norte. El actual parking, era el lugar donde una vez extraída la dolomía en la antigua cantera de Pozalagua, se trituraba y transportaba mediante un sistema de tranvía aéreo hasta la fábrica situada en el barrio de Ambasaguas. Este mineral se empleaba para realizar un material refractario que posteriormente transportaban a Alto Hornos.

¿Qué hacer?

  • "La Casa del Parque" de Armañón: ubicado frente a la cueva de Pozalagua, en la antigua estación de trituración de la cantera de dolomía, es un centro de interpretación del Parque Natural de Armañón y de la Zona de Especial Conservación de Montes de Ordunte, que expone los aspectos naturales (fauna, flora, razas autóctonas, ecosistemas singulares), culturales (arquitectura encartada) y geológicos de la zona. Cuenta con un mirador desde donde se puede disfrutar de una gran panorámica del valle de Karrantza, con los Montes de Ordunte al fondo.
  • El Karpin: situado en el corazón del Parque Natural de Armañon, a poco más de 1 kilómetro del barrio de Biañez, es un parque temático de fauna y naturaleza con vocación didáctica. Cuenta con un área dedicada especialmente a la evolución de las especies, con reproducciones a escala real de dinosaurios.

¿Cómo llegar?

Los principales accesos al Parque Natural Armañón desde el exterior se realizan por la carretera BI-630 que une Cantabria con Bizkaia y Ramales con Balmaseda. Los accesos internos se pueden realizar desde el barrio de Ranero, a través de la carretera que conduce a Pozalagua, el barrio de Santecilla o El Suceso en valle de Karrantza, o desde el barrio de Cueto.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas