Parque Natural de la Font Roja
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebParque Natural de la Font Roja - 50 min de Xàtiva
Descripción

El Parque Natural de la Font Roja se encuentra enclavado en la comarca de l'Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, y representa uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. Sus 2.298 ha de área protegida, comprende la alineación montañosa de l'alt de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta. 

La conservación del espacio protegido supone la preservación de un conjunto de valores ecológicos y paisajísticos propios del entorno mediterráneo, con una variada representación botánica y faunística. El uso tradicional del monte también muestra su impronta en el legado cultural de la zona.

¿Cómo llegar?

Tomaremos como punto el Centro de Visitantes del Parque Natural, que se encuentra a 8,5 Km. de Alco. 
Para ello, seguiremos la carretera CV-797 que lleva al Santuario de la Font Roja. Esta carretera comarcal se toma en la salida sur de Alcoy en dirección a Alicante por la N-340 o desde la autovía A-7, el desvío al Santuario de la Font Roja está bien señalizado, por lo que no tiene pérdida.

Lugares de interés

En el área del Santuario de la Font Roja encontramos una ermita dedicada a la Virgen de los Lirios y un antiguo hotel, que hoy en día es el Centro de Visitantes de la Font Roja
 
Otros lugares de interés cercanos son los siguientes:
 
Patrimonio histórico arqueológico:
  • Pinturas rupestres de "La Sarga".
  • Cavas o pozos de nieve.
  • Carboneras y hornos de cal. 
  • Ermita de Sant Antoni.
  • Ermita de Sant Pascual.
Recursos Naturales:

  • Monte de "La Serreta".
  • Paraje del "Barranc del Sinc".
  • Paraje de "Sant Cristòfol".

Rutas por el Parque Natural de la Font Roja

Este parque natural ofrece varias rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad para disfrutar de la naturaleza y del turismo activo en este extraordinario escenario natural. A continuación, desde la página web oficial de parques naturales de la Generalitat Valenciana, os proponen algunas de ellas:

Es importante señalar que al tratarse de un área protegida, no podremos circular en bicicleta. Las rutas están bien señalizadas y está prohibido salirse de los caminos. 

Centro de Visitantes de la Font Roja

El Centro de Visitantes y la oficina de gestión del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja están ubicados junto al Santuario y la propia Font Roja, como hemos comentado anteriormente. 
La entrada al centro es libre y gratuita. Dispone de material diverso sobre los valores ambientales y culturales del parque: paneles temáticos, un pequeño jardín botánico, audiovisuales, exposiciones fotográficas, maquetas, muestras biológicas, fósiles etc.

Normativa, gestión y legislación del Parque Natural de la Font Roja

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas