Parque Natural de la Sierra Calderona
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebParque Natural de la Sierra Calderona - 1h de Valencia
Descripción

Con una excursión al Parque Natural de la  Sierra Calderona, estaremos visitando uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de toda la geografía valenciana. 

Este extenso territorio que se extiende sobre 18.019 hectáreas fue declarado Parque Natural el 15 de enero de 2002 y supone el paisaje de fondo de varias comarcas: L'Horta, El Camp de Túria y El Camp de Morvedre. 

Separa las cuencas fluviales del Palancia, al norte, y del Turia y Carraixet, al sur. En su abrupto relieve abundan los pinares y algunos alcornocales. Su máxima altura es el Gorgo (907 metros) accesible desde Gátova y Olocau

La diversidad de ambientes forestales y la importancia de especies presentes cómo el alcornoque define a este espacio natural cómo un enclave de gran valor natural.

Este territorio ha sido el escenario de paso y asentamiento de culturas desde épocas ancestrales, todas ellas han modelado el paisaje y la cultura que conocemos hoy.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder al parque, por las siguientes carreteras:
  • Autovía CV-35 Valencia-Ademuz: desvío por Llíria, dirección Marines / Olocau, por la comarcal CV-25.
  • Desde la carretera nacional N-234 Sagunto - Teruel llegamos a Segorbe donde podremos enlazar con Altura y la comarcal CV-25.
  • Autovía CV-35 Valencia-Ademuz: desvío por el By-pass dirección Barcelona, tomamos la salida  a Nàquera, donde enlazamos con la carretera CV-310, atravesando la población de Nàquera. Encontra-remos un desvío a la izquierda que nos acerca al sector central de la sierra y a la Cartuja de Porta-Coeli.
  • Desde la autovía Valencia-Sagunto enlazamos con la carre-tera nacional de Teruel N-234. Abandonamos la misma por la salida de Gilet que nos dirige al valle de Toliu y al Monasterio de Santo Espíritu.
  • Desde la N-234, en la salida de Segart / Albalat dels Tarongers / Estivella, podemos dirigirnos hacia Segart y enlazar con el municipio de Serra.
Acceso en transporte público:
  • Metro Valencia-Bétera. Conexión con Bus  Bétera-Náquera-Serra.
  • Tren Valencia-Llíria. Conexión con Bus: Llíria-Marines-Olocau-Gàtova-Llíria.
  • Gilet,  Estivella y Albalat tienen estaciones de RENFE.

Lugares de interés

La cumbre del Garbí (601 metros), al que podremos llegar desde las localidades de Serra, Náquera o Segart, es un magnífico mirador desde el que disfrutaremos de un paisaje increíble. 

Hay rincones que no nos podemos perder, como balcones naturales, un molino y diversas fuentes. 

En sus tranquilos valles buscaron el sosiego comunidades religiosas que fundaron históricos monasterios: Cartujas de Portaceli (Serra) y Vall de Crist (Altura) y el Convento Franciscano de Sant Esperit (Gilet). 

Rutas por el Parque Natural de la Sierra Calderona

Este parque natural ofrece varias rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad para disfrutar de la naturaleza y del turismo activo en este extraordinario escenario natural. A continuación, desde la página web oficial de parques naturales de la Generalitat Valenciana, os proponen algunas de ellas:

Centro de Interpretación y atención al visitante

En el Centro de Interpretación y atención al visitante podrás encontrar información sobre este paraje natural, además de exposiciones permanentes, audiovisuales, mapas interactivos de rutas, flora y fauna, juegos educativos y recorridos con audioguía.

Normativa, gestión y legislación del Parque Natural de la Sierra Calderona

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas