Parque Natural de la Sierra de Baza
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Parque Natural Sierra de Baza, se encuentra situado al noreste de la provincia de Granada, formando parte del Sistema Penibético y la comarca de Guadix. Ubicado en un enclave de una extraodinaria belleza entre dos enormes planicies, se trata de un macizo montañoso con grandes diferencias de altitud en un espacio de pocos kilómetros.

Estas variaciones de altitud, propician gran contraste de clima y relieve, con disminución de la temperatura y aumento de las precipitaciones, fomentando la aparición de diferentes formaciones vegetales, por lo que los científicos califican a este parque como una "isla bioclimática".

Con 53.649 hectáreas, son muchos los testimonios de que fue una zona ya poblada desde tiempos muy antiguos. Así, hay que destacar al visitante las pinturas rupestres de época paleolítica localizadas en el monte Jabalcón.

En cuanto a la fauna, el parque posee una rica comunidad de aves, entre las que destacan rapaces como el águila real o el búho real, gran cantidad de pequeños mamíferos como el gato montés o el tejón, y pequeños reptiles y anfibios que habitan los sotos de los ríos.

Por último, no hay que olvidar que el parque se encuentra surcado por pequeños arroyos y ríos que en su mayoría vierten sus aguas en el río Baza.

¿Qué hacer en el Parque Natural de la Sierra de Baza?

Durante vuestra visita al Parque Natural de la Sierra de Baza podréis disfrutar de aspectos tan relevantes como:

  • Centro de Visitantes El Narváez:

Este centro os invita a descubrir la apasionante historia de Sierra de Baza desde diferentes puntos de vista, mostrando las características físicas, ecológicas e históricas que convierten a este espacio protegido en un lugar con importantes valores naturales e históricos por conocer. Para más información, no dude en visitar el siguiente enlace con los horarios del centro:

-Horarios del Centro de Visitantes El Narváez.

  • Restos arqueológicos:

Otro motivo para visitar este espacio natural son los restos arqueológicos que demuestran que este entorno ha sido habitado desde tiempos inmemoriales, destacando  la Dama de Baza, escultura ibérica del siglo IV a.C.; o los restos de la vía Augusta, conservándose la mayoría de ellos en el Museo Arqueológico de Baza.

Los antiguos poblados como El tesorero, El Raposo o los Mellizos así como los vestigios de la actividad minera en los alrededores del Calar de Santa Bárbara, merece la pena añadirlos a vuestro recorrido, así como el Mirador de Narváez o la Hoya de Baza que con sus magníficas vistas, os harán disfrutar aún más si cabe del paisaje.

  • Senderismo:

Llega el turno para los amantes del deporte y del senderismo, pues alrededor del Parque Natural de la Sierra de Baza existe una red de senderos de distintas modalidades y algunos de ellos adaptados para personas con movilidad reducida y carritos de bebés, que son perfectos para conocer a fondo este entorno natural de primera.

Además, también se pueden realizar otro tipo de deportes como ciclismo de montaña, espeleología, paseos a caballo, parapente en el monte Jabalcón, donde también podréis visitar sus cuevas o actividades náuticas en pantano de Negratín. Todo ello cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad adaptadas a las edades de l@s niñ@s con los que hagáis las actividades.

A continuación y para más información acerca de la red de senderos del Parque Natural de la Sierra de Baza, no dudéis en visitar el siguiente enlace:

-Senderos por el Parque Natural de la Sierra de Baza.

    Y esto no es todo, pues si os habéis quedado con ganas de más, no os podéis perder la Vía Verde de la Sierra de Baza. Un recorrido ideal para hacer a pie o en bicicleta y ¡apto para toda la familia!

    ActividadesPueblosPublicarDirectorio
    Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
    Configurar
    Aceptar todas