El Parque Natural de la Sierra de Collserola es una superficie verde que cuenta con más de 8.000 hectáreas. Se encuentra situado entre los ríos Besós y Llobregat, la depresión del Vallés y la planicie de Barcelona, en la comarca del Barcelonés.
Alberga una amplia muestra de ambientes naturales mediterráneos en los que viven casi todas las especies animales del bosque mediterráneo.
Se trata de un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia y además, muy cerca de la ciudad.
Es el parque central de la metrópoli de Barcelona.
Su cerro más emblemático es el Tibidabo y se ha convertido en un espacio natural frecuentado por los ciudadanos de las provincias catalanas y por los amantes del senderismo, dada su proximidad a la ciudad condal.
El entorno es impresionante, y sus animales y vegetales son variados. Podemos encontrar 253 especies de vertebrados entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces; y 39 especies vegetales comunes, además de 264 árboles singulares.
Cuenta con el Centro de Información del Parque de la Sierra de Collserola. Este es el punto de acogida y referencia para el visitante. Además ofrece una información general básica y práctica como: lugares, posibilidades, transportes, servicios...etc.
También sugiere actividades encaminadas al conocimiento del parque y de sus valores, y promueve un uso educativo y respetuoso.
Además, en el parque podemos encontrar el Centro de Documentación y Recursos Educativos, abierto en 1993 con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación de Collserola y de la educación ambiental en general.
Dentro del parque también podremos encontrar áreas de ocio en las que pasar un rato agradable, relajándonos y disfrutando de la naturaleza en familia:
El Parque Natural de la Sierra de Collserola es ideal para los amantes de la naturaleza. Las familias podrán disfrutar allí de un rico ecosistema mediterráneo que ofrece multitud de zonas tranquilas donde relajarse a la vez que respiramos aire puro.
Muy cerca de la ciudad de Barcelona se encuentra el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, un paraje protegido, aislado y con muchas cosas que ver. Fue el primero en ser catalogado como espacio protegido en nuestro país, lo que lo convierte en el primer parque natural de España.
Por otro lado y muy cerca también de la ciudad condal, se encuentra el Parque Natural de Montserrat, un lugar mítico para los amantes del senderismo, la escalada, las vías ferratas y los barrancos.
En el Parque Natural de Montserrat, se pueden realizar diversos recorridos e itinerarios, todos ellos parten desde el mismo sitio, el Monasterio de Montserrat. Muchos de ellos son perfectamente aptos para hacerlos con niños.
Además también podéis visitar el Museo de Montserrat, situado en la Gran Plaza del Monasterio y que fue declarado Museo de Interés Nacional el año 2006.