Parque Natural de la Tinença de Benifassà
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebParque Natural de la Tinença de Benifassà - 1h 30 min de Castellón
Descripción

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà se declaró Parque Natural en mayo de 2006, abarcando unas 5.000 hectáreas. Se encuentra en la comarca histórica del mismo nombre, que abarca parte de las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat, en término municipal de Castell de Cabres, La Pobla de Benifassà, Rossell y Vallibona.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar al Parque Natural de la Tinença de Benifassà:
  • Por la A-7, tomando la salida 42 en dirección a Vinaròs (N-238) para a los pocos metros desviarse por la CV-11 hacia San Rafael del Río. Una vez allí se debe continuar en dirección a la Sénia, entrando en esta población por la Sénia Norte, hasta tomar la CV-105 que lleva a la Pobla de Benifassà.
  • Otra posibilidad  parte de la N-340 a su paso por Vinaròs, donde se debe tomar la N232 en dirección Morella, hasta el desvío a Vallibona (CV-111); o bien se puede continuar, pasar Morella y cerca de Torre Miró coger el desvío a Castell de Cabres (CV-105).
  • Una tercera posibilidad es tomar en Castellón la CV-10 en dirección a Borriol, Cabanes y Sant Mateu. 

Lugares de interés

Patrimonio natural

En cuanto al patrimonio natural de este parque, podremos disfrutar de paisajes grandiosos y una elevada biodiversidad.

Las antiguas posesiones del monasterio de Benifassà se extendían por un conjunto montañoso de alto valor ecológico.

En nuestra visita encontraremos espesos bosques de pino negro y pino rojo y una variada fauna: la cabra montesa, el jabalí, el buitre, el águila perdicera y el águila calzada. 

En este parque también se encuentra una gran variedad de setas y hongos, todas de aspecto diferente pero muy preciadas por su olor y sabor y demandadas para el uso en la gastronomía. 

Patrimonio cultural

Por otra parte, en cuanto al patrimonio cultural, dentro del territorio del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, podemos encontrar los siguientes recursos turísticos:

  • Tossal del Rei: desde este punto disfrutraremos de unas magníficas vistas desde la cima en la que confluyen las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, y desde donde la leyenda dice que los Reyes de los antiguos reinos de Aragón, Cataluña y Valencia se reunían para parlamentar sin necesidad de salir de sus territorios.
  • Iglesia parroquial de Coracha: se trata de una iglesia porticada con un amplio campanario dedicada a San Jaime. Es una de las más antiguas de una sola nave y de arcos diafragmáticos (característica de la arquitectura de reconquista), con tramos apuntados que nacen desde tierra.
  • Cartuja de Santa María de Benifassà: se trata de un recinto amurallado con un conjunto de edificaciones de diferentes épocas desde el siglo XIII al XVI, en las cuales se aprecian elementos del románico tardío y del gótico. Fue de la orden de los Císter, actualmente se encuentra ocupado por una comunidad cartuja femenina. 
  • Iglesia parroquial de la Asunción de Vallibona: declarada Bien de Interés Cultural en 2004, alberga en su interior un valioso órgano de 1791, y tiene una interesante decoración de escudos nobiliarios en el techo elaborados por un artista mudéjar.
  • Jardín de Peter: La Pobla de Benifassà es un lugar de retiro e inspiración para artistas. Utilizando esculturas coloristas, pequeños lagos y construcciones adornadas con mosaico, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un mágico paseo por la naturaleza el arte y el reciclaje de materiales. Además, en el casco urbano de la Pobla de Benifassà podemos encontrar la Casa-Museo de Renate Steen donde la artista muestra sus deslumbrantes pinturas y esculturas.

Rutas por el Parque Natural de la Tinença de Benifassà

Una red de senderos señalizados une los siete pueblos de la Tinença: Bel, El Ballestar, Boixar, Castell de Cabres, Coratxà, Fredes y La Pobla de Benifassà, en itinerarios excursionistas que nos permitirán conocer este paraje extraordinariamente. 

También tenemos la posibilidad de dar paseos a caballo por La Pobla de Benifassà, recorriendo paisajes desconocidos por caminos históricos a la par de encantadores y donde los peques también tienen sus rutas adaptadas para disfrutar de la naturaleza. 

Safari 4x4, paseos en bicicleta eléctrica, senderismo guiado, observación de aves... las opciones son muy variadas para que podamos disfrutar de ambientes espectaculares.

A continuación, desde la página web oficial de parques naturales de la Generalitat Valenciana, os proponen algunas de ellas:

Centro de Interpretación

En el Centro de Interpretación se puede obtener información de los valores naturales y culturales del parque, así como de las actividades que se pueden realizar para descubrir este espacio protegido. 
 

Normativa, gestión y legislación del Parque Natural de la Tinença de Benifassà

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas