En la comarca Requena-Utiel, entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, encontramos uno de los espacios naturales más significativos del territorio valenciano.
El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunidad Valenciana y está formado, en su mayoría, por galerías de chopos, sauces y tamarindos, junto a los que crecen cañas, juncos y carrizos.
El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con una extensión de 31.446 hectáreas, tiene al río Cabriel como eje vertebrador, separando de este modo, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Ademas, este río constituye una de las mejores reservas fluviales de fauna.
Se trata de un área muy bien conservada, que cuenta con una rica vegetación de ribera, así como algunas aves protegidas como el águila real, el águila perdicera o el búho real.
El Parque Natural forma parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO del valle del Cabriel, declarada en junio de 2019.
Para llegar al Parque Natural de las Hoces del Cabriel desde Valencia en coche, tomaremos la A-3 en dirección CV-474. Conduciremos por esta autovía hasta llegar a la salida 255 hacia "Villagordo del Cabriel/Camporrobles".
Este parque natural ofrece varias rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad para disfrutar de la naturaleza y del turismo activo en este extraordinario escenario natural. A continuación, desde la página web oficial de parques naturales de la Generalitat Valenciana, os proponen algunas de ellas: