Parque Natural de Pagoeta
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Parque Natural de Pagoeta se ubica en Gipuzkoa, en la comarca de Urola Costa, a unos 5 km de la costa. Con un abrupto relieve con fuertes diferencias de altitud que oscilan de los 714 metros de la cima del monte Pagoeta, hasta los 50 metros de cota por los que el arroyo Manterola discurre. Tiene una extensión de 2910 hectáreas y ocupa parte de los términos municipales de AyaZarautz y Cestona.

La zona norte del parque natural está cubierta mayoritariamente por especies autóctonas y exóticas, procedentes de repoblaciones efectuadas a mediados del siglo XX para cubrir gran parte de la superficie que estaba sin arbolado. En la zona sur dominan los pastizales y brezales, que siguen siendo pastoreados a día de hoy, junto con bosques naturales.

Fue declarado como Espacio Protegido en 1998, por la conservación de sus valores naturales, y el desarrollo en el mismo de actividades de ocio, disfrute y uso público para todo aquel que se acerque hasta el enclave natural.

Además el Parque Natural de Pagoeta fue declarado Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000. Destacan por su representación los hayedos acidófilos con sotobosque de acebo y tejo, y las praderas montanas.

Actualmente, el conocimiento y disfrute ordenado de este espacio, sigue siendo una de las funciones principales de la gestión del parque natural y para ello se cuenta con el Centro de Información de Iturrarán, la ferrería de Agorregi, la escuela de la naturaleza de Sagastizabal, el jardín botánico de Iturraran o diferentes áreas recreativas donde poder realizar picnics con la familia y/o amigos.

Senderos de Pagoeta

  • SL-Gi 4001 Agorregi: hierro y agua (3.7 Km).
  • SL-Gi 4002 Sendero de la fauna (5.8 Km).
  • SL-Gi 4003 Tejo de Pagoeta (7 Km).
  • PR-Gi 4002 Cruz de Pagoeta (6 Km).

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas