Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera está situado entre las dos islas Pitiusas de Ibiza y Formentera, comprendiendo la zona sur de la primera y extendiéndose hasta el norte de Formentera, además del mar que las separa.

El parque supone 2.838,44 hectáreas terrestres y más de 13.000 hectáreas marinas, que equivalen a un 75% del territorio del parque. Este enclave natural se caracteriza por la presencia de la Posidonia oceánica. Con una gran importancia marina, esta planta se encarga de proteger las playas de la erosión de las olas, sirve como refugio de gran variedad de especias marinas y es a la que se debe la claridad de las aguas tan características de la zona. Además, están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1999.

El Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, representa un ejemplo de la riqueza de la biodiversidad mediterránea. Su singularidad reside en constituir un área de descanso y de nidificación para las aves en sus migraciones. Como espacio natural de especial interés, engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional.

¿Un poco de historia?

Las salinas probablemente ya eran explotadas en la antigüedad. La primera referencia documental, es en las previsiones de reparto antes de la conquista catalana de 1235. En la carta “d'enfeudación” de la isla de Formentera otorgada por Guillem de Montgrí a Berenguer Renard el 19 de agosto de 1246, se concede el derecho a los pobladores de extraer la sal pero no de venderla sin una licencia.

En 1715 las Salinas de Formentera, junto con las de Ibiza, pasaron a ser propiedad del Estado y en 1871, las salinas fueron vendidas por el Estado español a una empresa privada. En 1873 las adquirió Antoni Marroig Bonet, propietario que había promovido el cultivo de viñas en Formentera.

Las salinas de Marroig se dividían en cuatro estaños pequeños que recibían los nombres de Principal, de sus Mulas, División de sus Barquillas, sus Barquillas y Sant Lluís. Las obras de mejora que se hicieron, consiguieron la explotación de 8 estanques naturales y 6 artificiales. De esta manera las salinas iban tomando una importancia considerable.

La sal se solía cosechar entre el mes de julio hasta final del verano y se empleaba para ello dos máquinas de vapor. Los trabajadores se servían de palas excavadoras (pala sueca) y palas de madera, largas y especiales. La sal era transportada por vía férrea mediante animales de los trabajadores o de la compañía.

Y esto no es todo, alrededor del perímetro de l'Estany Pudent en plano Parque  Natural de Ses Salines, también puedes disfrutar del Camí des Brolls. Se trata de una ruta ornitológica que pone en valor la naturaleza de la zona.

Fotos: Turismo de Formentera.

Otras actividades cerca de esta localización
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas