Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situada en los montes de los Picos de Urbión, a 50 km de Soria, descansa esta espectacular Laguna Negra de origen glaciar.

Su nombre se debe al reflejo sobre la superficie de las enormes rocas que la rodean. Cuenta la leyenda que no tiene fondo, que se comunica subterráneamente por conductos y túneles con el mar, aunque otras historias sugieren que en el fondo vive un ser que devora todo lo que cae dentro.

Flora

Las lluvias y el ambiente fresco del lugar ha facilitado el desarrollo del pino silvestre, que cubre casi por completo el valle del Revinuesa y Duero. Estos pinares conforman una parte de la mayor extensión boscosa de la Península Ibérica, evocando un poco los bosques boreales de Siberia.

En los picos más altos, en cambio, surgen matorrales y pastizales que se adaptan mejor a las condiciones extremas de frío y viento. La abundante vegetación del lugar también está compuesta por hayas gigantescas, robles, álamos o abedules.

Fauna

La combinación de ambientes boscosos y zonas abiertas de montaña da lugar a una gran variedad de fauna. Abunda el coleóptero, un invertebrado que está protegido por la legislación nacional e internacional. Además, hay numerosos reptiles típicos de ambientes atlánticos, como el lagarto verde o la víbora áspid. También es muy habitual encontrarse con ardillas, garduñas, zorros, comadrejas, tejones, ciervos, corzos y jabalíes. Aunque estos son los más comunes, también hay lobos, nutrias o visones europeos.

Para los amantes de las aves, el Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra, es ideal para observar pinzones, acentores alpinos, collalbas grises o bisbitas alpinas. También hay águilas culebreras, halcones peregrinos, águilas reales o perdices pardilla, estas últimas cada vez más escasas en las montañas del interior peninsular. En cuanto al agua, es muy común avistar alguna que otra trucha o barbo.

¿Cómo llegar?

A la laguna se puede acceder en coche salvo los meses de verano y los fines de semana con mucha afluencia de público, en los que tendremos que dejar el coche un parking más abajo y caminar los 2 km que nos separan hasta el acceso. Si lo preferimos, también podemos coger un autobús que hace el recorrido ida y vuelta.

Rutas Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra

Una vez arriba encontraremos diversos senderos. Algunos no son muy complicados, pero sí que tienen escalones naturales de diverso tamaño, por lo que no es aconsejable ir con carrito de bebé.

El primer domingo de agosto se celebra la tradicional Travesía a Nado, en la que los valientes nadadores hacen una competición recorriendo sus aguas.

Información práctica

No podemos olvidar que la laguna se encuentra situada a 2000 metros de altitud y que la temperatura allí es más fría, por lo que si vamos en primavera u otoño, deberemos protegernos del  frío llevando ropa de abrigo, y si tenías pensado darte un chapuzón, recuerda que a la laguna apenas le da el sol, por lo que sus aguas están gélidas incluso en verano.

No hay una época ideal para visitarla: en primavera con los colores verdes brillantes es muy bonita, en verano las temperaturas la hacen muy agradable para comer y disfrutar de un día de campo, en otoño la gama de colores de las hojas crea unos paisajes impresionantes y, en invierno, es realmente espectacular ver la superficie helada y  los alrededores nevados.

Antes o después de la visita podemos conocer el Museo del Bosque de Vinuesa, donde nos ofrecerán información y datos muy curiosos de la zona, vídeos explicativos, un rincón de la memoria, maquetas o el  bosque sensorial entre otras cosas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas