Parque Natural de Urkiola
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebBarrio Urkiola, 9F, 48211, Bizkaia
Descripción

El Parque Natural de Urkiola es una de las joyas naturales de Euskadi. En plena comarca de Duranguesado, el contraste entre bosques de abedules y sus cumbres calizas dibujan un lugar de gran belleza e interés geográfico y paisajístico, en el que la mente es capaz de desconectar y valorar todo lo que nos rodea. 

Entre el imponente macizo de la Sierra de Aramotz destaca Anboto, su cumbre más alta. Según la mitología vasca, en su impresionante pared vertical del lado norte, se alberga la cueva de Mari, morada de la Dama de Anboto, personificación de la tierra y reina de todos los genios. 

En el Centro de Interpretación del parque, Toki Alai, las familias se podrán informarse de las innumerables opciones de vivir la naturaleza en todo su esplendor y dejarse llevar por sus múltiples recorridos. Ofrecen rutas a pie como en BTT, entre sierras y peñas calizas, barrancos y valles profundos.

En el bosque de hayas, fresnos y abedules que corona el alto se encuentra el Santuario de Urkiola, erigido en honor de San Antonio Abad, patrón de los animale, y San Antonio de Padua. Se trata de una obra inconclusa de estilo neo-romántico de finales del siglo XIX. Junto a ella, aún se conserva la torre de la anterior iglesia del año 1870.

Fauna

Las montañas del Parque Natural de Urkiola, en la provincia de Vizcaya, dan cobijo en sus diferentes hábitats a una rica y variada fauna de vertebrados compuesta de 137 especies (4 de peces, 7 de anfibios, 10 de reptiles, 74 de aves y 42 de mamíferos). Los principales hábitats son el roquedo, los bosques, los matorrales, los pastizales y las zonas húmedas constituidas por arroyos, fuentes y esfagnales. Cada animal tiene sus requerimientos ecológicos y busca un lugar óptimo donde vivir, por lo que podemos hablar de la fauna del roquedo, la de los bosques, etc. 

Uno de los grupos faunísticos más destacables es el de las aves, representadas por un gran número de especies de rapaces entre las que se encuentran el alimoche, el halcón peregrino, el gavilán o el azor. Además de las rapaces, durante los pasos migratorios los bandos de palomas torcaces, zorzales y paseriformes sobrevuelan los collados de Urkiola en sus largos viajes. Entre los mamíferos, otro importante grupo faunístico, cabe destacar la presencia de varios carnívoros, como la marta, la garduña, la jineta, el tejón y el armiño.

¿Cómo acceder al Parque Natural de Urkiola?

La forma más cómoda de llegar al parque natural es ir por la carretera comarcal BI-623, que une Durango con Vitoria-Gasteiz, siendo ésta la única carretera que cruza el parque de norte a sur, dividiéndolo por su parte media.

Y esto no es todo, muy cerca de este espacio natural, a menos de una hora de trayecto en coche, también podréis visitar el Parque Natural de Gorbeia

Se trata de un punto de referencia del montañismo vasco, además de ofrecer la posibilidad de realizar muchísimas actividades como: senderismo, rutas en bici y a caballo, espeleología...etc.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas