Parque Natural del Alto Tajo
sin valorar
1
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb19314 Taravilla, Guadalajara
Descripción

El Parque Nacional del Alto Tajo cuenta con 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección, que comprende ambas zonas con hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara.

La red hidrográfica ha configurado el paisaje tal y como se ve hoy en día. 

Destacan en el parque los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. 

Todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares. Aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.

Si eres amante del turismo activo, puedes encontrar actividades como piragüismo, submarinismo y rutas en quad. 

¿Cómo llegar?

El acceso al Parque Natural del Alto Tajo es totalmente libre y gratuito.

  • Desde Guadalajara:

Por la carretera A-2 hasta Alcolea del Pinar (kilómetro 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto, podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.

También desde la A-2 hasta Almadrones (kilómetro 103) para tomar la CM-204 por Cifuentes hasta Gárgoles de Abajo. Desde aquí se continúa por la CM-2115, por Trillo hasta el cruce con la CM-2105. Se toma esta carretera hasta Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra.

  • Desde Cuenca:
Por la N-320 hasta Cañizares, donde se toma la CM-202 con dirección Beteta. Desde aquí se accede a Poveda de la Sierra, Peralejos de las Truchas y al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

  • Desde Teruel:
 Por la A-23, para tomar la A-1511 continuando por la CM-2111 hasta Orea y Checa.

¿Qué podemos ver en el Parque Natural del Alto Tajo?

El óptimo grado de conservación del Parque Natural del Alto Tajo, nos permite disfrutar de sus pinares y bosques de ribera, aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios y siete especies autóctonas de peces. 

Estamos ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales, albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.

A continuación, para más información acerca de este parque natural, puedes visitar el siguiente enlace:

Información práctica

Todas las épocas son idóneas para visitar el Parque Natural del Tajo. Sin embargo, cabe destacar los meses primaverales, cuando el deshielo aumenta el caudal de los ríos, y el otoño para disfrutar del cromatismo de sus paisajes.

Se recomienda llevar ropa cómoda de campo o deportiva, adecuándose a las temperaturas del tiempo y calzado adecuado.

Además, en la provincia vecina de Cuenca, puedes visitar también el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

A su paso podremos encontrar recursos naturales de incalculable valor geológico como los “Tormagales”, que parecen ciudades esculpidas por hadas y duendes, o como la “Ciudad Encantada” de Valdecabras; y las hoces y cañones excavados por los ríos Júcar y Escabas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas