Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebParque Natural del Cañón del Río Lobos, Soria
Descripción

El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincias de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. 

En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

Un lugar donde hacer un hermoso recorrido a pie, que nos dirige entre paisajes a la ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes, y sorprendente en su entorno, de la orden de los caballeros templarios, a partir de la cual podemos contemplar este cañón en todo su esplendor. Durante la mayoría del trayecto, iremos acompañados por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen intrigando al caminante. 

Sin duda, una belleza que no se puede describir con palabras y que solo descubriremos en su visita.

¿Cómo llegar?

El Cañón tiene tres puntos de acceso por carretera: 

  • El primser acceso se realizar desde Hontoria del Pinar (Burgos), por la parte alta del parque.  Concretamente por el puente de los Siete Ojos (en la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas, ambas en Soria) se accede al río Lobos más o menos a la mitad de su recorrido por el parque. Finalmente, en las inmediaciones de Ucero (Soria) se accede a la parte baja del cañón, donde se presentan los paisajes más espectaculares y se concentran las zonas más visitadas.
  • Otra opción, es coger la N-122 dirección Valladolid. Al llegar a la localidad de El Burgo de Osma, se toma el desvío a mano derecha en dirección a San Leonardo de Yagüe y el Cañón del Río Lobos. 
  • Por último, también desde la capital, sería por la carretera N-234 dirección Burgos, hasta la localidad de San Leonardo de Yagüe. Desde allí tomar dirección El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos.

El acceso al parque es completamente libre, sin puertas ni vallas. Existen cuatro zonas de reserva dentro del parque donde puede estar limitado el acceso de los grupos de más de 20 personas (consulta con la Casa del Parque)

En los aparcamientos de Ucero se opera un sistema de regulación de vehículos en los días de mayor afluencia de visitantes (4€ por coche)

En época de crecidas (invierno-primavera, y particularmente en los meses de marzo y abril) es posible que algunos tramos del Cañón estén intransitables.

Datos de interés

  • Existen fuentes de agua potable en los aparcamientos de Fuente Engómez, Valdecea, el Puente de los Siete Ojos y Agualinos, y en Fuente Engómez hay un bar. Es posible encontrar bares y restaurantes en todos los pueblos más inmediatos al parque (Ucero, Casarejos, San Leonardo, Hontoria del Pinar, Santa María de las Hoyas) pero solo hay panaderías y tiendas en los pueblos más grandes (San Leonardo, Hontoria del Pinar, El Burgo de Osma).
  • En momentos de gran afluencia de público, se puede saturar la zona de la ermita. Si puedes, evita las fechas más señaladas (Semana Santa, el Pilar, mes de agosto, algunos fines de semana), y si no, intenta acudir pronto por la mañana. 
  • Recuerda que estamos alrededor de 1.000 metros sobre el nivel del mar y el sol pega fuerte aquí. No olvides el protector solar, agua y un sombrero o gorra, para cubrir la cabeza.
  • Aunque el otoño quizás sea la época más popular para visitar el parque, cada momento del ciclo anual tiene sus alicientes para acercarse al Cañón del Río Lobos. Por ello, los meses de mayo y junio también son perfectos para acercaros al el parque.

Rutas

  • Senda del Río: La Senda del Río es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del parque natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero a la salida del Cañón en tierras sorianas. Es sin duda la senda más relevante del parque, tanto por su envergadura como por su popularidad, y porque permite acceder al alma de este espacio natural, que es el interior del cañón en sí.
  • Senda del Castillo: De las cuatro principales rutas de senderismo propuestas por el parque, la Senda del Castillo es la única que no pasa por el eje central del cañón. Se trata de un itinerario circular que discurre en torno al tramo alto del río Ucero, entre el nacimiento del río y su paso por el pueblo de Ucero. En su recorrido se pasa por el castillo de Ucero, de libre visita, y se atraviesa un túnel romano que formaba parte de la conducción de agua a la ciudad romana de Uxama a 20 km de distancia.
  • Senda de las Gullurías: La Senda de las Gullurías es otra ruta circular, en este caso de unos 9 kilómetros de largo, con punto de partida y llegada en la Casa del Parque de Ucero. Permite ver la zona más conocida del parque natural desde otra perspectiva. El nombre de la senda hace alusión al Mirador de las Gullurías, el hito principal de este recorrido, desde donde se tiene una gran vista panorámica sobre el Cañón a la altura de El Cuartal.
  • Senda de Hontoria: La Senda de Hontoria es una ruta circular de poco más de 10 kilómetros de largo, que nos lleva por este primer tramo del Cañón del Río Lobos hasta el paraje de La Isla. Luego remontar por un camino lateral a los sabinares del páramo de El Hocino y retornar a Hontoria, bajando por un empinado barranco que desemboca en el famoso puente romano de esta localidad burgalesa.

Casa del Parque del Cañón del Río Lobos

Este centro de interpretación fue uno de los pioneros en Castilla y León, situado en un antiguo molino tradicional de Ucero

Una de las exposiciones tiene como eje vertebrador el agua, responsable del modelado del Cañón del Río Lobos, y en la segunda planta el visitante descubre el patrimonio natural y cultural del parque natural.

Dirección: Ctra. SO-920 del Burgo a S. Leonardo de Yagüe Km. 16. Ucero. 42317 Soria.

Teléfono: 975 363 507

Email: cp.riolobos@patrimonionatural.org

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas