Parque Natural del Desert de les Palmes
sin valorar
1
Rutas y Excursiones
Castellón provincia
Rutas y Excursiones en Castellón provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebParque Natural del Desert de les Palmes, 12560 Benicàssim, Castelló
Descripción

Protegido por la ley desde hcae más de 20 años, el Parque Natural del Desert de les Palmes situado en la provincia de Castellón, ocupa parte de cinco términos municipales: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana.

Su localización geográfica, lo convierte en un lugar especial donde los habitantes de los diferentes municipios vienen a diario a disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas que invitan a contemplar, caminar y disfrutar de los valores que este espacio natural esconde. Sus 3.200 hectáreas, protegidas desde hace más de 20 años, lo convierten en uno de los más veteranos.

¿Cómo llegar?

Si salimos desde Valencia, para llegar a Castellón tomaremos la V-21 y E-15/AP-7.Desde Castellón de la Plana se accede por la salida 46 de la AP-7 (Castelló Norte-Benicàssim).

Lugares de interés

El Parque Natural del Desert de les Palmes está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. Desde las cimas más altas, la mola del Morico de 694 metros y el Bartolo de 729, podemos gozar de las maravillosas perspectivas que sus dos picos ofrecen de la costa. 

El clima del parque se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su cercanía al mar le dota de unas características climáticas especiales debido a los vientos de levante que, cargados de humedad, provocan nieblas permitiendo la formación de microclimas más húmedos. El espacio natural cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como son el Castillo de Miravet, Castillo de Montornés y el Castillo Viejo, así como la Ermita de Les Santes y de la Magdalena.

Rutas en el Parque Natural del Desert de les Palmes

Este parque natural es ideal para disfrutar de un turismo activo al aire libre a través de sus 8 rutas senderistas.

Si te apetece disfrutar de algunas rutas y senderos homologados por este parque natural, no dudes en visitar el siguiente enlace:

Centro de Información "La Bartola"

El Centro de Visitantes "La Bartola" tiene cuatro salas y un patio interior:
  • Sala principal: con una maqueta que muestra la orografía del Espacio Natural, cuenta con paneles temáticos sobre la historia,  la geología y la hidrología que nos ayudan a conocer con más detalle las características de esta sierra.
  • Sala de flora: no da una breve introducción a los ecosistemas más destacados, microrreservas de flora, primeros colonizadores y vegetación típica del bosque mediterráneo.
  • Sala de fauna: dedicada a las especies de mamíferos, aves, reptiles e invertebrados que habitan en el espacio natural. 
  • Sala de audiovisuales: con capacidad para 40 personas.
  • En el patio encontramos una muestra etnológica con numerosos útiles de labranza antiguos. Destacamos el tronco talado de un olmo centenario.

Áreas de descanso

Totalmente accesibles, en estas  zonas arboladas encontrarás una representación de los árboles y arbustos más característicos del paraje natural, acompañados de paneles informativos que explican las características más relevantes de cada especie. Estos atriles también los encontramos escritos en Braille. 

Dispone de unas mesas de pic-nic  y contenedores de reciclaje.

Recomendaciones para la visita

Seguiremos el lema de "Respetar para no dejar huella".

  • Intenta visitar el Parque en grupos reducidos. 
  • Deja el lugar más limpio que cuando llegaste.
  • Respeta el camino y atiende a las señales de las pistas.
  • No enciendas hogueras ni fumes. Aprovecha y respira aire puro.
  • Contempla las plantas sin arrancarlas ni perjudicarlas.
  • Observa los animales pero sin molestarlos.
  • No está permitida la acampada, por lo que habrá que aprovechar los equipamientos de los municipios.
  • Cuida las fuentes, no las contamines.
  • Olvídate de los vehículos de motor y disfruta del silencio y la paz.
  • Respeta el patrimonio histórico-cultural.

Guía del parque y normativa

Por último, para más información, no dudes en visitar los siguientes enlaces:

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas