Parque Natural Fragas do Eume
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisCarretera de ombre, km 5, 15609 Pontedeume, A Coruña
Descripción

Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras, serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.  

La mejor forma de conocer el parque es a pie. Así, si uno sabe ver, quizás descubra a los juguetones duendes que habitan en él. 

Robles, chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes se dan aquí. A veces la vegetación es tan tupida que apenas deja pasar la luz. Pero este bosque umbrío y secreto, es generoso como sus aguas, fuentes y cascadas. Y escondido en el corazón del bosque, el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de esta "fraga" mágica.

El bosque

“Fraga” significa bosque con árboles de diferentes especies y eso lo veréis relejado en el parque natural. Robles y castaños forman el manto caducifolio acompañados de abedules y alisos, fresnos y tejos, avellanos y árboles frutales silvestres. 

Todos forman una heterogénea selva en la que cada especie ocupa su lugar. 

Acceso

El Parque Natural Fragas do Eume tiene establecidos cuatro portales de acceso, sin comunicación entre ellos. El más visitado es el que fija como destino el monasterio de Caaveiro. Las laderas inclinadas sólo permiten esta entrada siguiendo el curso del río a través del coto pesquero de Ombre, a diez kilómetros de Pontedeume. Desde el refugio de pescadores de Cal Grande parten los itinerarios a través del bosque. 

En la temporada de verano el paso con vehículos está restringido, pero existe transporte colectivo hasta cerca del monasterio. 

Fauna y Flora

Considerado uno de los más extensos de la Galicia litoral y relevante a nivel europeo como bosque climático, los robles cubren las faldas del cañón fluvial acompañados de un amplio repertorio vegetal y bosques de ribera. 

La humedad propicia variedades de helechos de gran interés. Es necesario mencionar las 103 especies de aves, 41 de mamíferos y 8 de peces. Especies endémicas de invertebrados y reptiles como la rana ibérica.

¿Qué hacer?

  • El río Eume labra en su curso final un gran cañón envuelto en brumas, que guarda un extraordinario tesoro botánico.
  • Reconocer alguna de las 28 especies de helechos que persisten desde el período geológico Terciario escondidas bajo la sombra de robles, castaños, abedules y alisos.
  • Identificar, si teneis suerte, alguna de las más de cien especies de aves y cuarenta de mamíferos conviven con peces como la trucha o el reo, o especies endémicas de invertebrados y reptiles difíciles de encontrar en otros lugares, como la rana ibérica o la salamandra rabilarga.
  • La huella humana en el Parque presente en restos prehistóricos, en los monumentos de la época medieval (monasterios de Caaveiro y Monfero) o en elementos etnográficos como las “curripas” que atestiguan el uso y aprovechamiento de estos montes hasta el s.XX.
  • Las vistas desde el monasterio de Caaveiro, insignia de las Fragas do Eume situado en el mismo corazón del Parque, y desde los cinco miradores (Teixido, Monte Pendella, Caaveiro, Pena Cavada y Mirador da Carboeira) habilitados en todas las estaciones del año. Una mismo paisaje, cuatro paletas de colores diferentes.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas