Parque Natural Sierra de Cebollera
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCtra. Montenegro, s/n, 26125 Villoslada de Cameros, La Rioja
Descripción

A unos 50 kilómetros de Logroño encontramos el Parque Natural Sierra de Cebollera. Tiene una extensión de 23.640 hectáreas que incluye los términos municipales de Villoslada de Cameros y Lumbreras, con las aldeas de San Andrés y El Horcajo, con una población conjunta próxima a los 500 habitantes. 

La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, por las formaciones glaciares y los "hoyos", en altitudes superiores a los 2.000 metros.

Parque Natural Sierra de Cebollera

Por debajo de la alta montaña predominan los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, con destacados valores ecológicos y paisajísticos en el curso de los arroyos de montaña, con saltos de agua y pequeñas cascadas en un entorno de bosque de ribera. 

Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa del pastoreo en las tierras de Cameros. Una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y las ermitas.

Entre la fauna del parque, hay que destacar la perdiz pardilla ibérica y las rapaces forestales, además de corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos, además de la trucha, se pueden encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el visón europeo.

Rutas por el Parque Natural

  • Cascada de Puente Rá.
  • Laguna de Cebollera.
  • Villoslada de Cameros.
  • Senda de la Blanca.
  • Sendero del Achichuelo.

Centro de interpretación

El Centro de Interpretación del Parque Natural, situado en Villoslada de Cameros, tiene una exposición permanente sobre las características más singulares del Parque Natural Sierra de Cebollera y ofrece información sobre los recursos y actividades programadas. 

Se proyecta un audiovisual  en el que se explica la evolución del paisaje a través de la historia, transformado por la actividad más importante que se ha desarrollado durante siglos en estas tierras de Cameros: la trashumancia (un tipo de pastoreo en continuo movimiento).

Se ofrece además, información sobre la red de senderos del Parque Natural y las normas para la circulación de vehículos por las pistas forestales de uso restringido.

Y esto no es todo, otro espacio natural que puedes visitar cerca de Logroño, es el Parque Natural de Bardenas Reales.

Este parque natural está formado por un paisaje esculpido en las montañas a lo largo de millones de años a causa de la erosión. Situado a poco más de 70 kilómetros de los Pirineos y muy cerca de la capital de la Ribera, Tudela, al sudeste de Navarra, en el centro de la depresión del valle del Ebro. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas