Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Rasines
sin valorar
0
Rutas y Excursiones
Cantabria provincia
Rutas y Excursiones en Cantabria provincia
Gratis
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Paseando por un bosque en busca de una cueva habitada en el Paleolítico os encontraréis con un enorme mamut. Os preguntaréis donde está esta maravilla, pues si vais de visita al Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Rasines, un pequeño y acogedor municipio de Cantabria digno de ver.

Rutas y otras actividades 

Este Parque ofrece una corta y sencilla ruta de senderismo perfecta para familias con niños que busquen un poco de aventura al aire libre y en plena naturaleza.

Este emplazamiento ofrece una ruta, por la cual podéis practicar senderismo en familia y descubrir cada mágico rincón de este Parque. Se trata de un corto itinerario con una duración de aproximadamente dos horas y media. A lo largo del sendero os encontraréis con un lavadero de mineral y la boca de una antigua mina.

El acceso al Parque es libre durante todo el año. Si elegís un día nublado o de lluvia el camino en el Parque puede estar algo embarrado, lo cual, si vais bien pertrechados con una botas de agua, aporta más aventura aún y es muy divertido para los más pequeños.

El parque es cruzado varias veces por las formaciones kársticas que dan lugar al nacimiento de un río, el río Silencio, y que hay que cruzar saltando de piedra en piedra o a través de puentes de madera. Esto hace que nazca una vegetación de ribera en la que predominan árboles alisos, robles y chopos.

Sin despistaros a lo lejos veréis a un mamut entre los árboles. A medida que os acerquéis descubriréis que en realidad se trata de una reproducción a tamaño real, pero ¡parece tan real! Es el lugar idóneo para detenerse a sacarse miles de fotografías de los niños junto al mamut.

Además, el parque cuenta un arboretum paleolítico y varios paneles interpretativos que os explicarán el antiquísimo origen de las plantas presentes en el entorno, el hábitat y las formas de vida del período paleolítico. Con suerte podréis ver corzos y otros pequeños animales del bosque correteando entre los árboles.

La Cueva del Valle

Al final del camino encontraréis el elemento principal del Parque, la Cueva del Valle, habitada en tiempos del Paleolítico, donde se han encontrado numerosos restos que ahora se conservan en el Museo de Prehistoria en Santander.

La gran entrada de la Cueva es impresionante, pero lo mejor está en lo que esconde en su interior: una red de galerías más de 60 kilómetros, una de las más extensas de Europa. Pero, ojo, no es posible visitar su interior con los niños, solo está reservado para grupos experimentados de espeleología. No olvidéis llevar una linterna para ver el interior de la cueva, hasta donde se puede entrar con los niños.

Finalizada la ruta, justo volviendo al punto de partida podéis encontraros con un área recreativa dispuesta con merendero. Mesas y bancos de madera están a vuestra disposición para parar a descansar, hidratarse e incluso preparar un picnic improvisado con los niños.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas