Parque Regional de la Sierra de Gredos
1
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebParque Regional de la Sierra de Gredos, Ávila
Descripción

Modelado por la erosión en pretéritas épocas glaciares, la Sierra de Gredos, situada en Ávila, al sur de Castilla y León, se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas, cuchillares, riscos, galayos y depósitos morrénicos. 

La Cordillera Central se presenta como una alargada cadena montañosa, que se levanta en el centro de la Península Ibérica y que sirve de separación a las cuencas y mesetas de los ríos Duero y Tajo

En su sector intermedio, en concreto en el extremo meridional de la provincia de Ávila y como un pesado e impenetrable murallón granítico, se alza la Sierra de Gredos

En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados, destacan el circo y la laguna Grande de Gredos. Ambos son de origen glaciar y aparecen presididos por el pico Almanzor, coloso pétreo que, con sus 2.592 metros, es la máxima altura de todo el Sistema Central. El relieve convierte a Gredos en una bella y espectacular montaña. Pues desde el punto de vista biológico, su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Flora y fauna

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora

Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos, que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos, ya que en el mismo se han localizado un gran número de endemismos botánicos.

También dentro de la fauna, destacan: mamíferos, anfibios, la cabra montés, la salamandra del Almanzor y el topillo nival abulense.

¿Qué hacer?

El Parque Regional Sierra de Gredos es el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza, por lo que este debe ser tu fin principal si acudes a este precioso paraje. Para ello, puedes realizar una gran cantidad de rutas por todos los senderos habilitados, que podrás encontrar dentro del parque. 

Estas las puedes organizar por tu cuenta o bien contratando una, de las numerosas empresas de turismo activo que hay disponibles. Otra forma de hacer tu ruta puede ser sobre un caballo, lo que te proporcionará una forma muy divertida y diferente de contactar con la naturaleza y vivir el ambiente rural.

Para los aventureros más intrépidos, el Parque Regional Sierra de Gredos es un lugar ideal para practicar alpinismo y diferentes actividades relacionadas con la montaña

Uno de los retos que se nos pueden presentar es la subida al pico Almanzor o a los picos Galayos, a los que se accede desde la Casa del Parque de Guisando

Por último, si queremos algo más tranquilo, otra de las actividades que se nos presentan en el Parque Natural Sierra de Gredos es el avistamiento de aves. Muchos son los turistas que acuden a este parque para desarrollar esta actividad. En este paraje natural, podremos avistar milanos reales, buitres leonados, buitres negros o águilas imperiales entre otras muchas especies.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas