Parque Regional del Sureste
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb28339 San Martín de la Vega, Madrid
Descripción

Al sureste de la Comunidad de Madrid se localiza este espacio que alberga áreas y enclaves, que constituyen algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la región.

Pues cuenta con formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad y riqueza de especies, entre las que destaca la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas, o aquellas otras especies que habitan en las singulares estepas de yesos y cereales de secano.

Los factores físicos, biológicos, sociales y económicos del sureste madrileño resultan ser el polo opuesto del territorio situado en las áreas serranas de la región y determinan el carácter del parque regional, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque Regional del Sureste.

En este entorno tan peculiar, es el agua el elemento natural omnipresente y dominante. El río Jarama y sus tres afluentes, Manzanares, Henares y Tajuña, unen sus aguas en territorio del parque. Además la existencia de numerosas lagunas, artificiales en su gran mayoría, también contribuye a ese especial protagonismo. 

Es en estos medios acuáticos donde la fauna, aves particularmente, encuentran lugares oportunos para su reproducción y cría, hasta 120 especies distintas encuentran alimento en la vegetación ribereña o en su fauna ictícola.

Centros de información del Parque Regional del Sureste

En el territorio del Parque del Sureste se localizan dos Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, uno en la finca Caserío de Henares (término municipal de San Fernando de Henares) y otro junto a la Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid). 

Los dos centros cumplen funciones de información, interpretación y educación relacionadas con los valores del Parque Regional del Sureste y los comportamientos que requiere la conservación del medio.

Para más información, a continuación puedes visitar el siguiente enlace acerca de las diferentes zonas recreativas del Parque Regional del Sureste:

¿Cómo llegar?

El territorio del Parque del Sureste se encuentra bien comunicado, por lo que se puede llegar en Metro (estación de Rivas Vaciamadrid).

Además, los servicios de Autobuses interurbanos y Cercanías RENFE son muy amplios, existiendo multitud de líneas que conectan los distintos municipios que comprende el Parque Regional y otros aledaños.

En coche, las principales vías de comunicación que nos acercan al parque son:

  • A3, salidas en Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.
  • A4, salidas en Getafe, Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos.
  • A2, salidas en Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.
  • M-203, M-206 y M-208, salidas en Mejorada de Campo y Arganda del Rey.
  • M-506, salidas en Pinto y San Martín dela Vega.
  • M-301 permite llegar a San Martín de la Vega desde Villaverde y cuenta además de un carril bici.
  • M-307, salidas en San Martín de la Vega y Aranjuez.
  • M-404, salidas en Titulcia, Chinchón y Ciempozuelos..

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas