Paseo de Almería
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Paseo de Almería es un paseo de la ciudad española del mismo nombre, en la comarca Metropolitana de Almería, que discurre entre la Puerta de Purchena y la plaza Emilio Pérez, donde se junta con la Rambla de Belén. Es la principal concentración comercial y de banca de la ciudad, además de contar con varias cafeterías y ser una importante zona de esparcimiento.

Historia

En el año 1855 Almería empezó la transformación urbana que la llevó hasta la ciudad actual. Para ello fue preciso el derribo de las murallas que contenían la antigua ciudad en una zona muy delimitada. Más allá de la Puerta de Purchena, el Baluarte de San Francisco y el de Santo Domingo se extendían pequeñas edificaciones y campos de cultivo.

El derribo de las murallas, y la desamortización de los antiguos conventos dio lugar al crecimiento de la ciudad al norte, al este y hacia el mar en tres grandes vías: la actual calle Pablo Iglesias, Obispo Orberá y el Paseo de Almería. Este último se convirtió en la línea divisoria entre la antigua ciudad y la nueva AlmeríaLa historia del Paseo de Almería es la historia de los edificios burgueses, de la guerra civil, de la dictadura, del desarrollismo, de los teatros, de los cafés, del comercio y de la moderna trama urbana.

Puerta de Purchena

El Paseo de Almería es un elemento sin el cual no se podría entender la historia y la arquitectura de la ciudad. Su punto de partida es esta amplia plaza, la Puerta de Purchena, en la cual hasta mediados del siglo XIX se encontraba una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada. En época árabe, esta entrada a la ciudad era conocida como la Puerta de Pechina, pero por un error de los cristianos, desde la reconquista se conocerá como Puerta de Purchena.

Fue a partir de 1855, con el derribo de las murallas y el fin de la “ciudad conventual”, cuando la plaza comenzó a convertirse en el corazón de la ciudad moderna. Lo que era un amplio anchurón frente a la Puerta de Purchena, aunque a principios del siglo XIX ya tenía carácter de plaza urbana, gracias a las nuevas remodelaciones de ensanche de la ciudad, se convirtió en el lugar donde confluían las principales arterias de la nueva ciudad: el Paseo al sur, Obispo Orberá a levante y hacia la zona norte con barrios obreros (actual calle Pablo Iglesias).

Por su importancia y belleza, la Puerta de Purchena es Conjunto Histórico desde 1991, siendo la primera declaración de la entonces recién estrenada Ley de Patrimonio Histórico Andaluz. Actualmente la plaza representa uno de los puntos que mejor representa la arquitectura burguesa del siglo XIX y XX de la ciudad de Almería y sigue siendo un importante lugar de reunión, ocio, negocios y comercio de la ciudad. Desde entonces, el Paseo de Almería ha sido el centro neurálgico de la ciudad: es la línea que separa lo “viejo” de lo “nuevo”. Ha sido lugar del ocio diario, de celebraciones para todos los almerienses, de reunión, de comercio, de reivindicació, etc.

Museos

Dirección: Plaza Manuel Pérez García, s/n. 04001 – Almería

Teléfono: 950 268 696

E-mail: refugios@aytoalmeria.es

  • Visita al Museo de Arte Doña Pakyta

Dirección: Plaza Emilio Pérez (Plaza Circular), 2. 04001 – Almería

Teléfono: 670 494 096

Otro lugar de imprescindible visita en la ciudad es la Alcazaba de Almería, uno de los más impresionantes conjuntos monumentales defensivos medievales de la antigua Al-Andalus.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas