El Paseo del Prado y el Buen Retiro ya son Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de paisaje de las Artes y las Ciencias. La candidatura "Paisaje de la Luz" consigue ser el primer enclave en la ciudad de Madrid y el primer paisaje urbano histórico declarado en Europa. Los bienes reconocidos incluyen el parque de El Retiro, el barrio de los Jerónimos y el Paseo del Prado, desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha.
El Paseo del Prado fue creado en el siglo XVI y se trata del primer paseo arbolado dentro de una capital europea. Al lo largo de su recorrido encontramos cultura, naturaleza, arte y ciencia.
En este Paisaje de la Luz se encuentran importantes instituciones científicas, políticas y culturales, y espacios verdes. Un lugar perfecto para una visita en familia para descubrir todo lo que nos puede ofrecer.
El Parque del Buen Retiro (conocido conmúnmente como parque de El Retiro) fue construido en el siglo XVII con más de 125 hectáreas. Está situado en pleno centro de Madrid y es uno de los lugares naturales favoritos para pasear y para practicar deportes como correr, ir en bicicleta o patinar. Además, cuenta también con varias zonas de juegos infantiles, perfectas para los más pequeños.
Dar un paseo por sus jardines (Jardín de Vivaces, Jardín de Cecilio Rodríguez o Jardines del Arquitecto Herrero Palacios) es una maravilla, en donde podemos aprovechar para hacer un picnic improvisado, alquilar una bici y recorrer el parque sobre ruedas. Además, hay quioscos y terrazas para hacer un pequeño descanso si lo necesitamos. Por supuesto, no nos podemos ir del parque de El Retiro, sin visitar el que dicen es el árbol más antiguo de Madrid, el "ahuehuete".
Los lugares más emblemáticos distribuidos por el parque de El Retiro son:
También cabe destacar las figuras, fuentes y esculturas que se encuentran en el parque como: