Paseo por campos de Lavanda en Brihuega
sin valorar
0
Horarios y fechasMediados de julio aproximadamente
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 3.00€Web
Descripción

Una de las experiencias más bonitas que podéis hacer en el mes de julio en la comarca de La Alcarria (Guadalajara) es visitar los campos de lavanda de Brihuega. Con la llegada de la cosecha las colinas de la comarca se tiñen de morado y el pueblo se viste de gala, comenzando así su famoso festival de verano.

Lo primero que debéis saber es que esta experiencia está a menos de 100 km de Madrid y a pocos minutos de Guadalajara ciudad. Antes de comenzar debéis conocer que la lavanda es de color lila y violeta, y es un arbusto aromático en forma de espiga que da esencia a numerosos perfumes y que otorga a los campos en época de floración un aspecto visual único. Es una maravilla poder contemplar la puesta de sol en los campos de lavanda de Brihuega. El propio pueblo se acicala con los colores de esta flor decorando calles, plazas y escaparates, montando mercados de carácter provenzal y organizando un Festival de la Lavanda en los días previos a la siega.

¿Cuándo ver los campos de Lavanda?

Este fenómeno tiene una duración muy corta ya que depende de la climatología y no es algo exacto. Para ir a Brihuega y ver los campos de lavanda en todo su esplendor, hay que esperar a mediados de julio aproximadamente. Durante estos días, y hasta la siega (finales de julio, primeros de agosto), es cuando resulta más conveniente visitar los campos de lavanda y poder realizar las mejores fotografías.

Coincidiendo con esta época, en Brihuega cada año se programan diversas actividades en torno a dicha floración durante el denominado Mes de la Lavanda. La más destacada es el Festival de la Lavanda, un evento que anualmente se celebra en la segunda quincena del mes de julio. Las fiestas se tratan de conciertos al aire libre que tienen lugar en los mismos campos de lavanda, y para el que todos los asistentes son invitados a acudir al mismo vestidos con ropa de color blanco.

Visitas guiadas

Durante el mes de julio se llevan a cabo visitas guiadas a los campos de lavanda, con una duración de una hora organizadas por el Ayuntamiento de Brihuega. Los horarios de las visitas son de viernes a domingo a las 19 y 20:30 horas, con un precio de solo 3 euros. Dichos horarios coinciden con el atardecer, sin duda el mejor momento para disfrutar de estos coloridos paisajes.

Cada año hay un punto de información de todas las actividades municipales relacionadas con la lavanda en el Parque de las Eras, que además suele ser el punto de encuentro para las visitas. También os podéis apuntar a paseos en globo sobre los campos de lavanda o participar en otras actividades.

Además, en este pueblo podéis disfrutar en familia de una visita al Castillo de Brihuega y a las cuevas árabes de Brihuega.

¿Cómo llegar?

Hay dos localizaciones importantes junto a Brihuega. La más cercana es la situada en la carretera de Sigüenza, a unos 3 km del pueblo. La otra, donde se celebra el festival, está situada a unos 9km del centro de Brihuega.

  • GU-925 dirección Malacuera o Solanillos del Extremo.
  • CM-2005 dirección Sigüenza.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas