Paseo por el casco histórico de Arucas
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situada en la provincia de Las Palmas, al norte de la isla de Gran Canaria y tan solo 15 minutos de Las Palmas de Gran Canaria, encontramos Arucas

Esta ciudad rodeada de plataneras, cuenta con un precioso casco antiguo de color gris vivo y refleja el despegue económico que vivieron las islas a partir del auge de la agricultura. Fue reconstruida tras un incendio y obtuvo el título de ciudad a finales del siglo XIX. También conocida como Arehucas, nombre guanche, de ahí sacó el nombre el ron local que se elabora en una fábrica desde el pasado siglo XIX y se encuentra actualmente abierta al público.

¿Un poco de historia?

Para entender las referencias históricas acerca de esta ciudad canaria, hay que remontarse a finales del siglo XV. Concretamente en 1479, cuando los conquistadores acabaron con el poblado prehispánico de Arehucas.

Posteriormente en el siglo XVI, con la conquista de Gran Canaria y el reparto de tierras, se fundó el municipio con el nombre de Arucas. Cerca de 1572, se creó el Mayorazgo de Arucas, que gobernó hasta mediados del siglo XIX la actividad socioeconómica de la ciudad, basada en el cultivo de la caña de azúcar.

Las desamortizaciones acabaron con este mayorazgo en 1859 y el reparto de tierras originó una nueva etapa de gran prosperidad económica y de desarrollo agrícola y urbano en la ciudad. Se construyó por aquel entonces, la red de acequias, cantoneras y embalses. Se labraron nuevas tierras y se sucedieron las etapas de monocultivo de la cochinilla, la caña de azúcar y el plátano, tan presente hoy en las calles de Arucas.

Es entre finales del siglo XIX y principios del XX cuando el casco urbano de Arucas se consolidó tal y como lo conocemos hoy en día, al tiempo que de villa se transforma en “ciudad”, por Real Decreto de la Reina Regente María Cristina en 1894. De la prosperidad de la zona, tenemos hoy ejemplos en el uso de la piedra de cantería gris de la zona en sus fachadas, que adquiere su máxima expresión en su iglesia de estilo neogótico.

¿Qué ver en el casco histórico de Arucas?

Antes de empezar el paseo por el casco antiguo de Arucas, se recomienda visitar la Oficina de Información Turística de Arucas para obtener más información de la ciudad y de los lugares de interés. Su horario es los lunes de 9:30 a 17:00h, de martes a viernes de 9:00 a 17:00h y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Ahora sí, ¿estáis preparados para conocer uno de los cascos históricos más emblemáticos de Gran Canaria? ¡Pues allá vamos!

La primera parada de nuestro recorrido por el casco histórico de Arucas es en la Plaza de San Juan, donde se visitará la Iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia de San Juan

Considerada la joya arquitectónica de la ciudad, está esculpida en piedra por los maestros labrantes de la ciudad. Se empezó a construir en 1909 y no se terminó hasta 1977. 

El majestuoso exterior que presenta, sorprende desde cualquier ángulo, dado el fino trabajo que realizó en piedra. Si quiere visitar su interior, puede hacerlo de 9:30 a 12:30 por las mañanas y de 16:30 a 18:00h por la tarde.

Plaza de San Juan

Ahora es turno de la Plaza de San Juan que se extiende ante la fachada norte de la iglesia. Se trata del antiguo centro urbano de la ciudad y hoy en día, representa una muestra de la arquitectura tradicional canaria, así como la clara evolución arquitectónica de Arucas.

Conviven en este lugar, nada más y nada menos que edificaciones de cuatro siglos, que van desde el XVII hasta principios del XX: la Casa Parroquial o Casa del Cura, la Casa Granado Marrero, la Casa de Rafael Ponce de Armas y la Casa de Barbosa.

Continuemos nuestra visita tomando un lateral de la iglesia y acercándonos a la pequeña calle Gourié (no se confunda con la calle Francisco Gourié, paralela al Parque Municipal).

Casa de la Cultura

Girando por un lateral de la iglesia, desembocaréis en la pequeña calle Gourié que nos guía hasta la calle León y Castillo. A mitad de ella, os encontraréis con la Casa de la Cultura, un edificio tradicional canario que data del siglo XVII. Se puede visitar su patio interior, donde destaca además, el corredor de columnas de madera con bases de piedra.

Plaza de la Constitución

Al final de la calle León y Castillo, se ubica la Plaza de la Constitución. Localizada junto a las Casas Consistoriales, fue remodelada en 2006. Desde aquí podréis ver también el antiguo mercado y la Casa Gourié o Museo Municipal.

Museo Municipal

El Museo Municipal es la antigua casa del Mayorazgo de Arucas. A principios del siglo XIX, fue adquirida por Alfonso Gourié Álvarez, fundador de la Fábrica Azucarera y Destilerías de San Pedro, la primera fábrica de ron. 

Actualmente alberga un museo con varias salas expositivas y oficinas.

Jardín Municipal

Ahora es el turno del Jardín Municipal que se encuentra junto a la Casa Gourié. Se trata de un espacio de 7.029 metros cuadrados que ha sido centro de ocio de los aruquenses durante años. Con una combinación de jardín inglés y versallesco, presenta áreas pavimentadas y arboladas, con gran cantidad de plantas ornamentales traídas de todos los continentes y varias fuentes y acequias que lo adornan.

Fábrica de Ron y Museo de la Cantera

La última parada del recorrido por el casco histórico de Arucas, finaliza en la Fábrica de Ron y el Museo de la Cantera, ambos se encuentran muy cerca de la anterior parada, a escasos 500 metros.

Esta fábrica fue fundada en 1884 y está abierta al público, donde podréis conocer sus instalaciones. Desde la bodega, las salas de control, la embotelladora y hasta la sala de degustación. También dispone de un museo, donde se explica el trabajo de la piedra y el oficio de labrante. 

Y esto no es todo, si tenéis tiempo y os habéis quedado con ganas de más, no podéis dejar de visitar la Montaña de Arucas. Se trata de una excursión para hacer en coche pero sin duda desde aquí, obtendréis unas extraordinarias vistas de la vega de Arucas, así como de la parte norte y centro de la isla.

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas