Paseo por Irimo
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis20700, Gipuzkoa
Descripción

El monte Irimo se sitúa en el término municipal de Urretxu, provincia de Guipúzcoa

A continuación, tenéis algunas propuestas para realizar en familia, eso sí, tomando las precauciones necesarias con los más pequeños de la casa.

Cuatro rutas para conocer las laderas del monte Irimo

1. La primera ruta parte del albergue de Santa Bárbara, cerca del palacio de Ipenarrieta edificado entre los siglos XVI y XVII y del caserío-museo de las abejas Aikur, en Urretxu

Este es uno de los recorridos alrededor del monte Irimo, en el que además de disfrutar del paisaje, se puede beber agua de la fuente situada cerca del manantial de Iturraundi y volver al albergue a comer un caldo o pintxo, mientas disfrutáis de este lugar de ocio para familias.

Muy cerca de los dos recursos mencionados. Se recomienda visitar el Museo de las Abejas.

2. El segundo itinerario parte desde el albergue de Santa Bárbara y tras llegar a Trekutz, se dirige a Nebera para volver al punto de partida. Tiene una distancia de 7,19 kilómetros.

Destaca la existencia de neveros, que fueron utilizados principalmente durante el siglo XVIII y que dan nombre a la zona.

3. La tercera ruta lleva desde Santa Bárbara a Lizarriturri- Kurutzea y Trekutz, desde donde regresa por Luberrieta y Agerre baserria a Santa Bárbara. Son un total de 6,96 kilómetros de paseo. 

Como anécdota se cuenta que jóvenes de Urretxu, asiduos visitantes de la cima de Irimo, necesitaban organizarse para desarrollar mejor sus actividades montañeras, llegando a constituirse como asociación en 1935 bajo el nombre de Grupo Alpino Txindoki. Estos, con la ayuda de FVA y la colaboración de algunos baserritarras, condujeron el agua que entre fresnos manaba en Lizarriturri y construyeron la fuente, que se inauguró el 28 de junio de 1936.

4. La cuarta ruta sale de Santa Bárbara hacia Itarraundi y de Arbeleta a Nebera, con un recorrido total de 6,82 kilómetros. Destaca en este tramo el paso por el refugio de la cruz de la cima del monte Irimo. En el interior del refugio se conserva la anterior cruz que orientaba a los montañeros.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas