Pinturas rupestres en las Hoces del Duratón
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Abrigo Remacha o solapa Remacha es una de las varias decenas de estaciones con arte rupestre que se puede encontrar a lo largo del Parque Natural de las Hoces del río DuratónSe encuentra en el término municipal de Villaseca en la margen derecha del río Duratón, en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Aunque ya era conocido por las gentes de la zona, fue Don Antonio de Mateo Remacha quien dio a conocer a las autoridades la existencia de este enclave, de ahí que se le haya dado su nombre a esta estación de pinturas.

Abrigo Remacha

Es uno de los abrigos con mayor contenido pictórico del parque natural. Su longitud es de aproximadamente 14 metros de largo por 1 metro de alto y 1 metro de fondo. Recientes estudios arqueológicos han diferenciado hasta 182 figuras de pequeño tamaño repartidas por los siete grupos hayados en el abrigo. Muchas de las figuras antropomorfas forman escenas muy movidas. 

También se pueden observar figuras esquemáticas, signos, puntos, rayas e incluso un personaje bícromo, en rojo y negro, con tocado de plumas. El Chaman, así denominada esta figura antropomorfa de apenas 5,5 centrímetros de largo, tiene el cuerpo negroazulado, sobre el que se han añadido, en rojo, la cabeza con tocado y elementos de adorno en cuerpo y manos además de una cola posterior. 

Investigadores de la UNED han descubierto que el color azulado del Chamán, se debe a un mineral nunca utilizado con fines pictóricos en la Prehistoria: la paracoquimbita.

Las familias tiene la ocasión perfecta de conocer este enclave aprovechando el paseo por el Parque Natural de las Hoces del río Duratón y adentrarse en los entresijos de las pinturas rupestres.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas