Piscina natural Gavilanes
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El río Tiétar nace en la parte oriental de la Sierra de Gredos y discurre por distintas provincias hasta desembocar en el Tajo. Sus aguas son las protagonistas en numerosas fuentes, arroyos y gargantas que se extienden por distintas localidades, como la piscina natural de Gavilanes.

Es junto al pequeño municipio de Gavilanes, en la comarca de Arenas de San Pedrodonde encontramos una de las piscinas naturales de Ávila más sorprendentes. A los pies del Cabezo, un entorno con numerosas gargantas y abundante vegetación, encontramos unas pozas de gran calidad con agua cristalina. Al Valle del Tiétar se le conoce comúnmente como la Garganta del Chorro, debido a su altura y corte vertical. Como dato curioso podemos decir que destaca por ser una de las cascadas más altas de España. También conocida como la Garganta de Gavilanes, esta piscina natural de Gavilanes nos ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de un gran día en familia. Desde rutas de senderismo hasta distintos establecimientos donde disfrutar de la gastronomía del lugar.

Ruta

Iniciamos la ruta en la calle Pinar, en la parte alta de Gavilanes, y tomamos el camino con la indicación del Risco de la Cruz, este enclave es un lugar espectacular, con unas vistas fantásticas del Valle del Tiétar y de Gavilanes y Mijares. Desde aquí nos volvemos sobre nuestros pasos para al regresar a la fuente de Matarruya y tomar el camino de la sierra, conduciéndonos este hasta "El Regulador", estanque que regula el caudal de agua que abastece a los tubos de la central hidroeléctrica de Gavilanes.

A continuación, continuaremos por un sendero desde el que salimos a una pista forestal que seguimos durante 1,5 km aproximadamente para luego tomar un sendero a la izquierda y después iniciar un descenso hasta " El Prado de los Canales", lugar donde se encuentran las tomas de agua de las gargantas para abastecer el túnel.

Después de la segunda toma de agua iniciamos otro descenso pasando por la fuente del Mollerón y desde allí descendemos hasta el espectacular salto natural de agua de la Chorrera de Blasco Chico, donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas. A esta cascada se puede acceder en varios niveles, siguiendo el tracks accederemos al nivel alto y al del centro desde donde disfrutaremos de esta preciosa cascada.

Continuaremos bajando hasta la central hidroeléctrica, donde volvemos a disfrutar de otra bonita cascada junto a la central. Desde aquí, y siempre que el caudal nos permita cruzar la garganta, pasaremos al lado derecho para bajar hasta la zona del Chorro y la piscina natural de Gavilanes, y desde aquí al salto de "Los Chorrerones" para continuar hasta la piscina natural y, a continuación, iniciar la subida hasta el pueblo de Gavilanes para finalizar la ruta.

En la misma comarca de Arenas de San Pedro también encontramos otras piscinas naturales.


Foto: antonio baró (Google Maps).

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas