Plaza del Rey en Barcelona
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La plaza del Rey está situada en el barrio gótico de Barcelona, dentro del distrito de Ciutat Vella en la comarca del Barcelonés

Se accede a ella por las calles Baixada de Santa Clara y Veguer. Junto con la cercana Catedral de Barcelona, ambas son testigo de la historia de la capital catalana desde la Edad Media.

La plaza del Rey está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931.

Entorno y aspectos arquitectónicos

Es una plaza rectangular rodeada de edificios emblemáticos, de estilos góticos y renacentistas, de los cuales destaca el Palacio Real Mayor que consta de varias edificaciones:

  • Salón del Tinell, sobre el cual se levanta la torre del Mirador del Rey Martín y mandado construir por el rey Pedro el Ceremonioso, entre los años 1359 y 1362 al maestro de obras Guillem Carbonell. Donde tuvo lugar el recibimiento, al regreso de su viaje de América, de Cristóbal Colón por los Reyes Católicos.
  • La capilla palatina de Santa Ágata, del siglo XIV, obra del rey Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Nápoles. En su interior se encuentra el retablo del Condestable del pintor Jaime Huget (1465) y está construida sobre la antigua muralla romana.
  • El Palacio del Lloctinent del año 1549, encargado construir por el Rey Carlos I a Antoni Carbonell, desde 1836 hasta 1994, fue sede del Archivo General de la Corona de Aragón.

Por último, cerca de la plaza del Rey, se ubica el edificio de la Casa Padellàs, del siglo XVI y curiosamente fue trasladada piedra a piedra desde su emplazamiento original en la calle Mercaders, también en el barrio gótico. Fue en las obras de reubicación de este edificio (1930-31) cuando se descubrieron en el subsuelo  los restos de la antigua ciudad romana, por eso desde 1943 es la sede del Museo de Historia de Barcelona.

¿Un poco de historia?

La actual plaza del Rey tiene su origen en los antiguos corrales del Palacio Real y aunque quedaba cerrado por la muralla, se usó durante siglos como mercado en un espacio abierto al pueblo.

Durante el reinado de Martín I, en la segunda mitad del siglo XIV, se llevó a cabo un proyecto de urbanización al cual se le atribuye su actual disposición rectangular y en el que se desplaza el mercado con la intención de crear un espacio para la celebración de Justas.

A mediados del siglo XIX  la plaza sufría la decadencia de los edificios que la rodean los cuales habían perdido su original uso noble, por lo cual el ayuntamiento encargó la reforma de la plaza al arquitecto Francesc Daniel Molina. Este construyó una fuente de estilo neogótico inaugurada el 16 de octubre de 1853. Al lado de la fuente se instaló una columna, reconstruida con los restos de unas columnas del antiguo templo de Augusto que aparecieron en el derribo de una casa de la calle LLibreria.

En el transcurso de los años 1931-1934, se lleva a cabo una nueva reforma encargada a Agustí Duran i Sempere, al cual debemos el actual aspecto de la plaza. Desaparecen los árboles y la fuente. Este periodo coincide con el traslado de la Casa Padellàs.

En 1956 se traslada la columna romana a su emplazamiento actual, la sede del Centro Excursionista de Cataluña donde están los restos del Templo de Augusto.

En el año 1986 se añade a la plaza la escultura Topos V, de Chillida. Se trata de una escultura de acero fundido con forma geométrica de un ángulo diedro, cerrado por dos lados con remate de semicircunferencias. 

Posteriormente, la escultura la adquirió el ayuntamiento de Barcelona con motivo de una exposición, que la Fundación Miró dedicó a Chillida en 1986 y la ubicó en la plaza por indicación del mismo escultor.


Foto: Barcelona Turisme.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas