Puente Nuevo de Ronda
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Puente Nuevo de Ronda, situado en la comarca de la Serranía de Ronda, es el símbolo y el alma de la ciudad. Es por eso que ha sido declarado Monumento Natural de Andalucía en abril de 2019.

Esta obra maestra de la ingenieria civil mide 98 metros de altura, está construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo y permitiendo la conexión del barrio moderno con el barrio antiguo de la ciudad, además de posibilitar la expansión urbanística de la ciudad. Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares.

Un vistazo al pasado...

En 1734 se construyó un puente de un solo arco de medio punto de 35 metros de diámetro, que se apoyaba directamente en la roca a ambos lados del Tajo. La obra se realizó tan sólo en ocho meses, sin embargo seis años después se desplomó estrepitosamente sobre el río... Algunos años más tarde, en 1759, se comenzó la obra actual que quedó terminada en 1785.

El Puente Nuevo de Ronda está compuesto por tres cuerpos bien diferenciados. El piso inferior consiste en un arco de medio punto bajo el cual discurre el río Guadalebín.

El segundo piso, el más grande, consiste en una estructura maciza apoyada en las paredes del tajo con un arco central de medio punto de grandes dimensiones. 

En la parte superior se encuentran las dependencias del puente, utilizadas antiguamente como prisión, así como dos pequeños arcos de medio punto a ambos lados que sostienen la estructura sobre la que discurre la calle. A ambos lados de la calle hay cuatro balcones que permiten obtener una visión vertical del monumento desde donde se aprecian los casi 100 metros de desnivel.

Centro de Interpretación

Ubicado en el mismo monumento colosal, el Centro de Interpretación hace un recorrido por toda la historia del Puente Nuevotodo un símbolo de la ciudad, y sobre la fauna, la vegetación y diversos aspectos geológicos, urbanísticos, históricos, etc.

Además, permite ver un interesante montaje audiovisual, con el que disfrutar de una excelente serie de imágenes relacionadas con el puente y la ciudad.

  • Horario: Jueves a sábado de 10 a 18h. Domingos y festivos de 10 a 15h.
  • Precios: Individual 2,50 €. Grupos, estudiantes menores de 26 y jubilados 2 €. Niños menores de 14 años y discapacitados: Gratis.

Y siguiendo la vista atrás hacia el pasado, ¿os iría bien acercaros a las ruinas de Acinipo, herencia de nuestros antepasados romanos? ¡Seguro que sí!

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas